Por la presentación de un tratamiento para la perdida auditiva, el médico venezolano Juan Carlos Alvarado Romero, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, recibió el honor de una innovadora patente en los Estados Unidos, al formar parte del grupo de investigadores.

Este grupo de científicos está adscrito al Departamento de Investigación en Neurobiología de la Audición del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (Idine) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Uclm). En el proyecto también participó la Universidad de Michigan (EEUU).

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la Uclm y su homóloga de la Universidad de Michigan, han sido las responsables del proyecto. La patente fue otorgada para la institución de Castilla-La Mancha en el territorio estadounidense, dadas las limitaciones para la patente en la normativa europea.

El tratamiento patentado utiliza una combinación de sustancias antioxidantes y vasodilatadoras, que se administra por vía oral a dosis adecuadas, para que interfiera sobre distintas reacciones bioquímicas en la cadena de oxidaciones tóxicas, así evitar el daño metabólico y la muerte.

La innovación de esta patente estriba en la sencillez de administración, la eficacia y la demostración científica de mecanismos de acción protectora de la audición del compuesto por vía oral”, como indica el profesor Juiz.

El catedrático de la institución española y director del grupo de investigación de la Facultad de Medicina de Albacete, José Manuel Juiz, explica que el ruido excesivo, es “la causa más frecuente de sorderas adquiridas”. En condiciones normales, las células auditivas, similares a las neuronas, reciben ondas de sonido y las transforman en señales bioeléctricas que viajan por complejos circuitos neuronales hasta la corteza cerebral, produciendo la sensación sonora.

Sin embargo, si la estimulación sonora es excesiva, las células sensoriales auditivas generan grandes cantidades de productos metabólicos de desecho, denominados radicales libres, que alteran su estructura por oxidación y anulan su función.

Como consecuencia, se genera una cadena mortal de procesos oxidativos tóxicos o “estrés oxidativo”.

Al igual que las neuronas, las células auditivas del oído interno una vez que mueren no se regeneran, por lo que ocurre una sordera irreversible”, explicó el catedrático.

El grupo de investigación está trabajando en una segunda patente, encaminada al tratamiento de la sordera del envejecimiento. Esta propuesta se encuentra en vías de concesión, pero adelantan que existen efectos dañinos de ruidos poco intensos que se acumulan a lo largo del tiempo, empeorando la sordera en el envejecimiento.

Con este nuevo tratamiento prolongado, se bloquearían esos daños retardando y haciendo menos profunda la sordera del envejecimiento.

Con nota de prensa Tiempo Universitario

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.