Foto EFE

El Congreso argentino debatió desde el miércoles, en una maratónica sesión, el presupuesto de austeridad para 2019, que se propone el equilibrio fiscal exigido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en una jornada en la que se produjeron protestas y violentos disturbios frente al Parlamento, saldadas con 26 detenidos, entre ellos dos venezolanos.

«No al presupuesto del FMI. No nos recorten el futuro», era una de las consignas de la multitudinaria movilización frente al Parlamento. A primera hora de la tarde del miércoles, manifestantes lanzaron piedras y palos contra agentes de la policía, que reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes (lanza agua).

Las organizaciones políticas y sociales se replegaron, mientras denunciaron la presencia de infiltrados a los que responsabilizaron por los disturbios.

Más tarde, el diputado opositor Leopoldo Moreau exhibió en el recinto una foto, que se hizo viral, en la que se ve el rostro de uno de los manifestantes violentos encapuchados, y lo identificó como un sargento de la policía.

Ante los incidentes, que tuvieron eco dentro del recinto con enfrentamientos verbales entre los diputados luego de que dos de ellos llegaran afectados por los gases lacrimógenos, la sesión se suspendió por unas dos horas.

La fiscalía dio una lista de 26 detenidos, entre ellos dos venezolanos, un paraguayo y un turco, y hubo además una decena de heridos leves. El líder gremial Roberto Baradel dijo que «fueron cazados» cuando se estaban yendo, a varias cuadras del Congreso.

Tras varias horas y con centenares de manifestantes esperándolos en la puerta de la comisaría, los detenidos fueron liberados de a uno en la madrugada.

«Fue una cacería, estábamos a 15 cuadras del Congreso. Nos pegaron, nos tuvieron cuatro horas adentro de la camioneta de la policía», declaró uno de los detenidos al salir de la comisaría al portal La García.

El presidente Mauricio Macri «es el responsable, porque el pueblo es prudente, es paciente, pero no es manso, va a salir a la calle a luchar por sus derechos», advirtió Juan Carlos Alderete, de la agrupación Corriente Clasista Combativa.

Presupuesto de austeridad pasa al Senado

El presupuesto de austeridad presentado por el gobierno liberal de Mauricio Macri obtuvo este jueves una primera aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina y pasa al Senado para su sanción definitiva, en medio de tensiones con la oposición que rechaza un acuerdo con el FMI.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que implica importantes recortes en el gasto público al cabo de una agitada sesión de más de 14 horas que cerró al amanecer del jueves con una votación de 138 diputados a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Mientras se desarrollaba la sesión parlamentaria hubo en las calles manifestaciones de rechazo al proyecto de presupuesto y violentos disturbios que terminaron con 26 detenciones y enfrentamientos verbales entre los diputados.

«Estamos en una crisis y el gobierno debe asumir la responsabilidad. El estrés social y la recesión nos obligan a sancionar la ley. No tener presupuesto sería una derrota para el país», dijo el diputado oficialista Mario Negri en su discurso de cierre.

El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla el recorte de gastos por unos 400 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares) en prácticamente todas las áreas con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario que en 2017 cerró en 3,9% del PIB.

El presupuesto contempla gastos totales por 4 mil 172 millones de pesos (110.000 millones de dólares).

Ello en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero para Argentina por 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020. Se espera que el directorio del FMI dé ahora luz verde a ese acuerdo en una reunión este viernes

– Déficit fiscal cero –

La coalición gobernante Cambiemos (centro-derecha) carece de mayoría propia en el parlamento. Para aprobar el presupuesto y girarlo al Senado contó con el respaldo de la tercera fuerza en Diputados, el Peronismo Federal (centro-derecha), que gobierna la mayoría de las 23 provincias.

El compromiso ante el FMI es lograr un déficit fiscal cero, a cambio de un salvavidas crediticio de 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020. «Es importante aprobarla (la ley) para salir de esta situación de emergencia», dijo en rueda de prensa Luciano Laspina, de la bancada Cambiemos.

El objetivo es ambicioso porque intenta remontar un rojo presupuestario que fue de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. La meta para 2018 es de 2,7% y de 0% en 2019.

– «Ajuste brutal» –

«Es un ajuste brutal», afirmó Sonia Alesso, líder de los gremios docentes que el miércoles cumplieron un paro de 24 horas.

«Esto es un recorte salvaje en todas las áreas», dijo el diputado y exministro de Economía Axel Kiciloff, del bloque peronista de centroizquierda Frente para la Victoria, segunda fuerza en Diputados.

El anterior acuerdo, firmado en junio, se cayó por incumplimiento de metas monetarias, en un año en que la economía entró en jaque por una crisis de confianza que derivó en una devaluación de 50%.

El Banco Central, que tuvo tres directores en el año, ha logrado frenar el derrumbe del peso con una tasa de interés de 72%, la mayor del mundo, para la renovación de bonos cada siete días.

La economía argentina caerá este año 2,6% con una inflación de 40,5% según el FMI. Para 2019 la proyección del FMI es de una contracción económica de 1,6% mientras que el Presupuesto en debate prevé una baja de 0,5% del PIB con una inflación de 23%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.