Foto referencial

Para aquellas supervivientes de cáncer de mama que decidieron no reconstruirse esa parte de su cuerpo extirpada, la creación de un sujetador de una sola copa viene a reivindicarlas.

Todo comenzó con un post en la cuenta en Instagram que contenía un testimonio de una superviviente de la enfermedad de mamas, donde interrogaba “¿Conocéis alguna marca de sujetadores uniteta? Me estoy volviendo loca buscando”.

El mensaje llegó a María Rufilanchas, fundadora de un grupo de mujeres denominadas Teta&Teta. Idoia. La usuaria del post, tenía sus razones cuando decidió no reconstruirse el pecho cuando se lo extirparon, hace un año. Su historia, como la de muchas otras, nutrió el proyecto Lola y, junto al mencionado colectivo, luchó para hacer realidad este sueño: el de crear un sujetador para las “unitetas”.

Las estadísticas muestran la oportunidad

Sus creadoras defienden que se trata de una prenda reivindicadora y lograron que a este emprendimiento se les sumaran los datos arrojados en 2018 por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), que afirma que, de las 16 mil mastectomías parciales o totales que se llevan a cabo anualmente en España, solo 4 mil 800 mujeres optan por la reconstrucción.

Además, el colectivo Teta&Teta sostuvo que es curioso que habiendo más de 10 mil nuevas mujeres cada año con un solo pecho en España, no existiera un sujetador adaptado para ellas. Hasta ahora.

Al equipo su unió la marca española de lencería slow Aniela Parys, que se encarga de la confección de Lola y Noelia Morales, creadora de Anna Bonny, cuya historia merece su propio reportaje.

Morales, superviviente de un cáncer de mama, dio la vuelta a su experiencia creando un proyecto de parches para mujeres sin un pecho que busca evolucionar la idea que la sociedad tiene del cáncer de pecho, de la feminidad y de la belleza.

En septiembre, este equipo lanzó un crowfunding a través de la plataforma Goteo que superó las expectativas y en el que ofrecen diferentes packs de donaciones en los que se incluían productos de Teta&Teta como camisetas y bolsas de tela con mensajes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.