sueldos sueldo
Jonatan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo. (Foto: Archivo El Carabobeño)

Para el sector empresarial resulta confusa la flexibilización de la cuarentena que acordó el gobierno nacional, por cuanto consideran que no es viable trabajar cinco días, para luego parar por 10 días más.

Además una máquina industrial no se puede poner a funcionar cinco días solamente, para paralizarla de nuevo por 10 días y así consecutivamente, porque se puede dañar.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonathan Aldana, sostuvo que en vista de la situación, los empresarios optaron por organizar a los trabajadores por turno, de manera de no detener el proceso productor.

El dirigente empresarial calificó como positivo que el gobierno haya acordado la flexibilización porque las compañías no pueden estar paradas por tanto tiempo. Por mucha buena voluntad que tengan, necesitan contar con flujo de caja para mantenerse. Sobre todo para pagar al personal.

Aldana citó que en Carabobo, en un principio las empresas estaban pagando la totalidad de las nóminas, pero recientemente se hizo un sondeo donde se determinó que por lo menos  40 por ciento solo estaba pagando la mitad. 50 por ciento paga todo todavía, pero hay un 10 por ciento que tuvieron que dejar de pagar los sueldos porque no tienen recursos.

“Esto evidentemente hay que atenderlo. Las empresas deben reiniciar sus actividades de manera progresiva, cumpliendo con todas las medidas higiénicas recomendadas para evitar el contagio con el coronavirus”.

En relación a las medidas acordadas para la distribución de la gasolina, Aldana, dijo que hasta ahora se desconoce la cantidad de combustible que llegó al país, por lo tanto no se sabe cuánto va a durar.

Asimismo manifestó que no es justo la forma como se estratificó el precio de la gasolina, porque se está discriminando a un sector de la sociedad.

A su modo de ver, se debió fijar un solo precio para este tipo de combustible. Y el gobierno, mediante los estudios sociales que ha hecho y que permite la distribución de las cajas Clap, por ejemplo, otorgar un subsidio directo a quienes no cuentan con recursos suficientes para pagar la gasolina.

Jonathan Aldana subrayó que el gobierno debería informar cuánta gasolina llegó?, qué cantidad de aditivos para procesar combustible trajeron?, cuáles refinerías van a comenzar a trabajar?, cuánto van a producir? y si está garantizada la gasolina a corto mediano y largo plazo.

“Hay mucha incertidumbre, por lo que yo me temo que dentro de pocos días, sino hay una reactivación real de las refinerías y se produzca gasolina internamente, estaremos en las mismas condiciones de antes. Es que no hay suficiente información para uno poderse fijar un mejor criterio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.