Foto cortesía: Banca y Negocios

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales, (Inaesin) contabilizó 234 conflictos en lo que va de cuarentena y 463 en lo que va de año.

El estado Bolívar fue la entidad que reportó más protestas con un 19% en mayo, seguida de la entidad larense con 14% y Distrito Capital con un 9%.

La mayor parte de los conflictos estuvo vinculado a condiciones de trabajo, dando un porcentaje del 33,05%. Asimismo, figuran los conflictos salariales con 30,51% y, finalmente, están los conflictos por falta de despacho de combustible a los trabajadores, con 22,88% de los casos.

Además de la pandemia y la crisis sanitaria que esta acarrea, los trabajadores venezolanos siguen enfrentando salarios insuficientes, eliminación de los contratos colectivos y pésimas condiciones laborales.

Inaesin registró la protesta de los trabajadores de Hipermercados Garzón, en los estados Portuguesa y Lara, por motivos salariales. Para visualizar el malestar, crearon una serie de avisos y habladores que colocaron dentro del establecimiento e incluso en sus uniformes.

Por otra parte, en el mes de mayo, el Observatorio registró la extorsión y secuestro sufrido por los trabajadores de las embotelladoras de agua potable ubicadas en los Altos Mirandinos, estado Miranda. Denunciaron que desde centros penales, los amenazaban vía telefónica y les exigían 30.000 dólares, a cambio de no ser secuestrados o asesinados.

Del mismo modo, las violaciones a la libertad de prensa con amenazas y amedrentamientos contra los profesionales de la comunicación, continuaron. Todo esto, durante la cobertura de las colas para abastecer gasolina y las protestas del sector salud.

Leer la nota completa en Banca y Negocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.