Sombra de corrupción vuelve a Puerto Rico un año después de caída de Rosselló
/ Foto: Cortesía

La sombra de la corrupción ha vuelto a Puerto Rico un año después de la renuncia como gobernador de Ricardo Rosselló, quien pasó a la historia como el primer mandatario de la isla en dimitir, una caída impulsada por las multitudinarias protestas de 2019.

La noche del 24 de julio de 2019, justo este viernes hace un año, el gobernador dimitía, una salida forzada por la presión popular tras desvelarse el contenido de un chat entre miembros del Gobierno, incluido Rosselló, que colmó la paciencia de la ciudadanía.

Una ola de protestas sin precedentes -de 12 días- se desencadenó tras ser filtrado a los medios, no se sabe exactamente por quién, el contenido de un chat de cerca de 900 páginas en el que se vertían comentarios homófobos y misóginos, además de criticar a oposición y en general a personas de distintos ámbitos sociales, todo vertido con un lenguaje soez.

A la dimisión de Rosselló también contribuyó una investigación del FBI que supuso el arresto, pocos días antes de las protestas, de dos exfuncionarias de su Ejecutivo como parte de una investigación federal de corrupción relacionada con programas de salud y educación en la isla, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Investigación contra gobernadora

Aquella sombra de corrupción vuelve justo un año después con la actual gobernadora, Wanda Vázquez, cuyas aspiraciones a convertirse en la aspirante del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones de noviembre se han visto deterioradas por una investigación en su contra.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de Puerto Rico anunció esta semana una investigación contra la gobernadora y otros funcionarios por una posible mala gestión en el reparto de suministros tras los terremotos que afectaron a la isla a comienzos de este año.

La decisión de la entidad se produjo tras analizar un informe preliminar del Departamento de Justicia que «demostró causa suficiente para que se realice una investigación a fondo sobre los hechos».

A comienzos de julio la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo, entregó al PFEI documentos para investigar a la gobernadora y varios funcionarios por presuntas irregularidades en la entrega de suministros para los afectados por los terremotos.

Longo anunció su salida del Departamento de Justicia el 3 de julio por presuntas presiones de la gobernadora por los documentos entregados al panel.

El desenlace de la situación que vive Vázquez no es clara y algunos han querido ver paralelismo con lo que le pasó a Rosselló, que tuvo que abandonar el cargo tras violentas protestas frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, seguidas de manifestaciones que impulsaron artistas como René Pérez «Residente», Bad Bunny y Ricky Martin.

La manifestación más grande de la historia

El día 22 de julio de 2019 se llevó a cabo posiblemente la manifestación más grande en la historia de la isla, cuando cientos de miles de personas se agruparon en el Expreso Las Américas en San Juan para exigirle la dimisión de Rosselló.

El analista político Hiram Guadalupe señaló a EFE que, en su opinión, la presión popular contribuyó decisivamente a la salida de Rosselló.

El experto definió los hechos de julio de 2019 como «una revolución pacífica» por parte de la población que respondió a las revelaciones del famoso «chat».

El analista recordó que a la salida de Rosselló también contribuyó el estado de crispación creado en la isla después de que las agencias federales estadounidenses arrestaran a la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher.

Junto a Keleher, nombrada por Rosselló a pesar de su condición de estadounidense y sin casi experiencia, también quedó arrestada la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico Ángela Ávila Marrero, por un caso de corrupción.

Rosselló abandonado por su partido

Guadalupe dice que, además, Rosselló quedó «abandonado» por sus compañeros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Incluso el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, del PNP, anunció un proceso de «residenciamiento» –término utilizado en la isla- contra Rosselló para determinar si el famoso «chat» suponía algún delito, lo que se confirmó positivamente, aunque antes de que se pusiera en marcha dimitió.

El PNP como partido también le pidió a Rosselló que abandonara la formación, lo que lo dejó en total soledad, con la excepción de la figura de su padre, el que también fungiera gobernador Pedro Rosselló (1993-2001).

Inmadurez y prepotencia

La profesora de Ciencias Sociales y analista Martha Quiñones explicó a EFE que si bien es obvio que la presión popular tras revelarse el contenido del «chat» resultó importante para la salida de Rosselló tampoco puede olvidarse que contribuyó la inmadurez del exgobernador y de la gente que le rodeaba.

«El contenido del ‘chat’ reveló que pensaba, con prepotencia, que se podía repartir el país», indicó.

El controvertido «chat» vio la luz el 13 de julio de 2019 y, tras masivas protestas, provocó la dimisión de Rosselló, efectiva el 2 de agosto del mismo año.

Las casi 900 páginas del foro dieron para todo tipo de asuntos de la vida pública, empezando por burlas al opositor Partido Popular Democrático (PPD), la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, o a la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, a la que se calificaba de «puta». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.