El Banco Central de Venezuela (BCV) obtuvo este viernes la autorización judicial para apelar la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre sus reservas de oro, lo que califica de «absurda e insólita», después de que el fallo concediera el control sobre los lingotes al presidente encargado, Juan Guaidó.

Los abogados del BCV han informado de que apelarán esta decisión al considerar que el juez desconocía «la realidad sobre el terreno». «Es increíblemente raro que un juez de primera instancia dé permiso para apelar contra su propio juicio, y nos complace que otorgaran una apelación limitada», afirmó el socio de Zaiwalla & Co, que representa al BCV.

El oro custodiado pertenece al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela y tal como lo establece la Constitución son inembargables al formar parte de las Reservas Internacionales del país. Además que alegan que además que se pretende privar al pueblo venezolano de recursos necesarios para hacer frente a la COVID-19, reseña el portal de VTV.

La República también demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde llevó las pruebas así como nombres de implicados en el presunto complot «promovido por el grupo de extrema derecha que encabeza Juan Guaidó, que pretende despojar del oro que pertenece al patrimonio de la República».

Nicolás Maduro, en esa oportunidad, exigió absoluto respeto al Derecho Internacional público “y a todas las garantías que tienen los Estados soberanos que formamos parte de la comunidad internacional”.

La decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido pretende dar el control sobre las 31 toneladas de oro, valorada en unos 1.450 millones de dólares, que el BCV guarda en el Boe, a la junta directo «ad hoc» designada por Guaidó, en lugar que a la cúpula «chavista» del BCV.

Para el Tribunal Supremo fue determinante el reconocimiento «inequívoco» a Guaidó como madatario legítimo de la nación caribeña, publica europapress.es.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.