Bruselas y Londres mantendrán diálogo el sábado sobre negociaciones posbrexit
/ Foto: Cortesía

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantendrán el sábado una videoconferencia para hacer un balance de las negociaciones sobre el posbrexit, se anunció este viernes.

Von der Leyen y Johnson mantendrán su contacto en la tarde para una «discusión sobre los próximos pasos» a seguir, señaló en Bruselas el vocero de Von der Leyen, Eric Mamer.

Esta videoconferencia se realizará al final de la novena ronda de negociaciones en Bruselas para tratar de definir cómo será la futura relación entre la UE y el Reino Unido a partir del año próximo.

Los negociadores esperan alcanzar un punto de avance en las discusiones en el que un acuerdo parezca lo suficientemente cercano para lanzarse en conversaciones a puerta cerrada.

El jueves, la UE anunció el inicio de acciones legales contra Londres por un proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Infracción notificada

La UE dio el primer paso con el envío de una «notificación formal» a Londres, en el inicio de un «procedimiento de infracción» por considerar que el Reino Unido quebró un compromiso de aplicar integralmente el Tratado de Retirada, la normativa que define la modalidad del Brexit.

Diplomáticos europeos en Bruselas esperan que esa decisión de la UE no contamine las negociaciones sobre el posbrexit.

El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de este año pero continuará aplicando las normas europeas de comercio hasta el 31 de diciembre, en el llamado período de transición.

La ausencia de un acuerdo representaría una brusca ruptura de consecuencias económicas imprevisibles, en medio del fuerte golpe que supone ya la pandemia del nuevo coronavirus.

Temas pendientes

Las tensas conversaciones en Bruselas buscan definir las relaciones a partir de 2021, pero cualquier acuerdo debería ser sellado aún en octubre para dar tiempo a ser ratificado tanto en Londres como en las capitales europeas.

Este viernes, un diplomático europeo señaló a AFP que el contacto entre Von der Leyen y Johnson es «completamente normal y previsible». «Es necesario escuchar directamente de Johnson que él quiere un acuerdo», dijo.

De acuerdo con esa fuente, las conversaciones por la novena ronda para definir la futura relación aún no arrojaron un resultado «glorioso». «Aún no estamos en condiciones de un aterrizaje», indicó.

En su opinión, «las dos partes quieren un acuerdo pero no a cualquier precio, de forma que aún estamos lejos» de entrar en una zona que permita avistar esa posibilidad.

Estancamiento

Sin embargo, el estancamiento podría sugerir que llegó el momento de un impulso político para avanzar hacia un acuerdo.

En esa demorada negociación, Bruselas y Londres aún tienen numerosos aspectos para limar diferencias, en temas como la situación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y viceversa, un ambiente equilibrado de competición empresarial y derechos de pesca.

La UE también está interesada en definir criterios claros sobre ayudas y subsidios, para evitar que el escenario posbrexit signifique una competencia desequilibrada para las empresas europeas.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.