Escasez de agua. (Foto: referencial)

El municipio Naguanagua inicia el 2021 con las mismas precariedades en los servicios públicos, los cuales se han agudizado con la presencia de la pandemia que demanda acentuar las medidas sanitarias para evitar su propagación, lo cual resulta imposible, cuando a las comunidades no les llega ni una gota de agua por sus tuberías.

Jorge Montes, ex candidato a las parlamentarias del 6D y coordinador general del partido Primero Venezuela en Naguanagua, hizo un recorrido por distintas comunidades para conocer las denuncias de los vecinos, que manifiestan hastiados de tanta desidia gubernamental.

La falta de agua en Naguanagua es un problema de vieja data que ninguno de los gobiernos de turno ha podido solventar hasta ahora ante la falta de voluntad política, cuestionó Montes.

Promesas incumplidas

Tal es el caso de la comunidad La Cidra, en donde existen dos pozos que, hasta hace unos meses, surtían a más 1.500 familias por auto gestión. Ambos colapsaron, por lo que los vecinos solicitaron a la alcaldía 30 tubos, de los cuales solo ofreció ocho. Han pasado meses y todavía no ha cumplido con lo prometido, agrega Montes.

El dirigente indica que en Colinas de Girardot 1 son más de 450 familias afectadas por la escasez del líquido vital, ya que el pozo de la comunidad tiene más de 10 años paralizado. Este fue construido en la gestión del gobernador Luis Felipe Acosta Carles y nunca abasteció a la comunidad porque no había agua en dónde fue perforado, a 118 metros de profundidad.

Pozo de Colinas 1, construido durante la gestión del gobernador Luis Felipe Acosta
Carles, nunca ha sido activado por la falta de agua en la zona. (Foto: Cortesía)

En la Vivienda Rural de Bárbula, el pozo tiene más de 10 años dañado y todas las gestiones hechas por los vecinos hasta ahora han sido infructuosas.

El dirigente vecinal mencionó que los camiones cisternas cobran hasta 40 dólares en la entidad para llenar los tanques de las viviendas.

El pozo de Valle Verde, que debería beneficiar a los vecinos de Santa Ana y parte de Güere, lleva más de 10 años inactivo, perjudicando la calidad de vida de 650 familias. Desde el 2018 el alcalde Gustavo Gutiérrez ofreció la reactivación del mismo, lo que suma otra promesa incumplida.

Las comunidades de Brisas de Guayabal y Ezequiel Zamora también pasan trabajo por la misma problemática. En esta última, el pozo tiene años sin funcionar.

El Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) no escapa de la falta de atención de los administradores de los recursos del municipio, ya que el pozo que surte a este centro de salud dejó de funcionar hace años, por lo que los familiares de los pacientes están obligados a comprar agua potable para poder asearlos.

Deben caminar kilómetros

En algunos sectores sus habitantes tienen que caminar a diario hasta kilómetro y medio para obtener agua. (Foto: Cortesía)

En el sector de Merecure, sus habitantes viven su día a día en un verdadero viacrucis, al tener que caminar a diario hasta kilómetro y medio para llegar a la construcción del ferrocarril, para obtener el líquido vital.

En Tarapío 1, La Ceiba y Las Trincheras llevan meses sin recibir el servicio. En el Barrio Oeste 1 tienen tres años sin surtirse.

Reactivación de dos líneas de bombeo

Jorge Montes destacó que en agosto conversó con el ingeniero José Díaz de Hidrocentro, quien informó que estaban trabajando en la reactivación de 2 líneas de bombeo de Pao Cachinche, con lo cual se aumentaría el caudal para que esta pudiera llegar a las partes altas de Naguanagua. Hasta la fecha, sin embargo, las comunidades siguen sin recibir nada de agua.

Montes aseguró que el gobernador Rafael Lacava justifica la falta de acción de su gestión a la situación en Naguanagua, en que presuntamente hay más de 28 millones de euros represados en un banco en Portugal, debido a las sanciones de los Estados Unidos.

Esto también lo utiliza de excusa para mantener paralizados los trabajos de la planta potabilizadora Alejo Zuluaga, lo cual afecta a todo Carabobo.

El dirigente reclamó a Lacava y Gutiérrez que no basta estar pendientes, sino que hay que solucionar los graves problemas que aquejan a los naguanaguenses, que además de pagar impuestos, han tenido que autogestionar sus propias necesidades de servicios básicos, pese a que el gobierno asignó a gobernaciones y alcaldías más de 70 billones de bolívares, que recibirán en la primera quincena de enero de 2021.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.