El primer presidente de Estados Unidos sometido a juicio político por el Congreso fue Andrew Johnson en 1868.

Johnson fue impugnado por despedir al secretario de Guerra, Edwin Stanton, en violación a la Ley sobre la Permanencia en el Cargo.

Después de que Johnson fue acusado por la Cámara de Representantes, el Senado se quedó a un voto de la mayoría de dos tercios que habría sido necesaria para condenarlo y destituirlo.

La segunda vez en la historia de Estados Unidos que un presidente fue llevado a proceso de destitución fue el caso de Bill Clinton en 1998.

La Cámara de Representantes impugnó a Clinton por mentir bajo juramento sobre una aventura con Mónica Lewinsky. El Senado entonces juzgó a Clinton y lo absolvió.

La tercera vez que un presidente fue acusado en Estados Unidos fue Donald Trump, en diciembre de 2019.

Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, acusado de presionar a Ucrania para interferir en las elecciones de 2020.

El Senado votó para absolver a Trump en ambos cargos.

Este proceso de juicio político no será igual que el primero, este será  diferente al que vimos a fines de 2019 en torno a la investigación de Ucrania, sobre todo porque se espera que el juicio del Senado se realice luego que Trump deje el cargo.

Fuente. CNN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.