Enfermeros tanto activos como jubilados participaron este miércoles en la Misa de Acción de Gracia en la Catedral de Valencia y posterior Ofrenda Floral en la Plaza Bolívar como parte de las actividades por el Día Internacional de la Enfermería.

El gremio rindió honores a las 110 enfermeras que han fallecido en Venezuela por complicaciones asociadas a la COVID-19; y las 8 en Carabobo.

Para ellos, el presidente del Colegio de Enfermeras de la región, Julio García, pidió una indemnización. «El Estado no garantizó los mecanismos necesarios y suficientes, sus equipos de protección, su higiene hospitalaria, el saneamiento y por eso tenemos suficientes razones para decir que es corresponsabilidad del Estado la pérdida de estas enfermeras», condenó.

Julio García, presidente Colegio de Enfermeras y Enfermeros estado Carabobo

García aseguró que han agotado las vías para demostrar el deterioro de las condiciones de trabajo. Han acudido a la Inspectoría del Trabajo, Insalud e INPSASEL. «La Organización Internacional del Trabajo está analizando todas estas consecuencias, el asedio, la falta de diálogo social, amenazas, el maltrato, la falta de bioseguridad, tenemos que insistir en agotar todas las instancias internas para luego ir pensando en entregar esto en otras instancias internacionales».

El vocero mencionó que a casi 3 meses del inicio de la vacunación en Carabobo aún no se ha podido terminar de vacunar al sector de salud público que sería alrededor de 15 mil trabajadores. Estima que solo el 70% está cubierto. «Creemos que son números muy malos, nos preguntamos cuándo van a vacunar a las enfermeras que trabajan en el privado o ejercen a domicilio. Es un ritmo malo, duraríamos años para vacunar a toda la población, recurrimos al auxilio internacional».

García lamentó que mientras en otros países ya están organizando conciertos, en Venezuela todavía se esté pidiendo vacunación al sector salud.

Enfermeras rindieron honores a sus colegas fallecidas por COVID-19

Richard Rangel acudió a la actividad. Trabaja desde hace 22 años en el área de neonatología en la Maternidad del Sur y condenó que el gobierno haga toda una campaña por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo mientras los hospitales están por el suelo.

Aseveró que las autoridades no se han preocupado por otorgar incentivos a los profesionales de enfermería. «Estamos trabajando prácticamente con las uñas, es una realidad, no hay insumos y se lo digo al gobierno, no los hay. Todo se le está pidiendo al familiar para que traiga al bebé al mundo, todo».

Richard Rangel, enfermero Maternidad del Sur

Según el registro del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Carabobo, la profesional Norka Rojas fue la primera fallecida por complicaciones asociadas a la COVID-19 el pasado 7 de septiembre; Reyna Yaquelin a finales de ese mismo mes, Gladys Escalona el 6 de octubre, Merlis Cisneros murió el 26 de febrero, Haidee Madrid el 28 de marzo, Aida Hidalgo de Sánchez el 12 de abril, María Lucidia Escalona el 14 de ese mismo mes y Adalgisa Caro el 18 de abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.