Foto Dayrí Blanco

Las cifras siguen sin ser las más deseadas. Solo la mitad de los enfermeros de clínicas privadas ha recibido la vacuna contra la COVID-19 en Carabobo.

Es un número que varía de una institución a otra. El presidente del Colegio de Enfermería en la entidad, Julio García, detalló que en los recientes operativos se ha privilegiado a centros grandes que ya tienen hasta 70% con la primera dosis de la inmunización, pero que hay otros más pequeños que se han excluido.

El llamado es a la igualdad sin ningún tipo de discriminación. «Evaluamos que de esas casi 40 clínicas todas tengan el mismo derecho que otras. Todas deben recibir la vacunación de forma justa y equitativa».

A esto se suma que de quienes laboran en libre ejercicio, atendiendo a pacientes con COVID-19 a domicilio, solo 20 % ha recibido la vacuna, «y eso porque trabajan de forma simultánea en algún centro asistencial».

El resto, que pertenece a las nóminas del sector público, ya está cubierto entre 80 % y 85 %.

Presión necesaria

Desde el pasado fin de semana comenzaron jornadas de vacunación en diferentes puntos de Carabobo, pero sin ser abiertas para todos.

La primera fue en el Parque Recreacional Sur de Valencia donde, según García, se administraron 600 dosis aproximadamente. Después se fueron convocando en otros lugares a grupos determinados de personas.

Todo esto fue «gracias a la presión social y de calle». Pero no es suficiente. El gremialista considera que los operativos deben ser más organizados. «Hay personas que reciben el mensaje que el día anterior y no le da chance de organizarse, y otras que aparecen en listas de centros de salud y no de enteran».

Es por esto que se mantiene la exigencia de un plan de vacunación verdaderamente público, en qué todod sepan cuándo y dónde le corresponde asistir.

Cuestionó que, en primera instancia, se haya implementado el Sistema Patria como el mecanismo para ser inmunizado. «Pero tras los llamados y las protestas de habilitó el registro por la página del Ministerio de Salud y también se están pidiendo listas en centros médicos y diferentes gremios».

García dijo que con las 13 mil vacunas anunciadas en Carabobo, se completaría en las próximas semanas la inmunización de todo el sector salud. Pero hizo un exhorto a que se continúe con el esquema indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las poblaciones más vulnerables por patologías preexistentes y edades.

«Queremos que se abran las escuelas y los espacios públicos y tener nuestras celebraciones navideñas, pero para eso faltan más vacunas». Pidió que se acepte las del sistema COVAX y se paguen las deudas, además, que se llegue a un acuerdo nacional para recibir el apoyo de diferentes naciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.