Segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 en Prebo
Jornada de vacunación en la plaza de Prebo. Foto: Dayrí Blanco

Alfredo Miranda tenía un objetivo claro este martes: ir por la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ya había pasado 21 días desde la primera aplicación, y aunque sabía que tendría que hacer cola, le tocó enfrentarse a la desinformación.

Él fue vacunado hace tres semanas en la plaza Cristóbal Mendoza de El Viñedo, pero ese punto fue cerrado de manera sorpresiva y la mayoría de a quienes les correspondía este 29 de junio, según el cartón que les entregaron con el sello de Insalud, fueron al Parque Recreacional Sur de Valencia, donde lo único que hicieron fue perder tiempo.

A las 5:00 a.m. llegó a la cola, y tres horas después los empleados del lugar informaron que quienes estaban por segunda dosis y habían recibido la primera en la plaza de El Viñedo, tenían que ir a la Fabián de Jesús Díaz de Prebo.

Foto: Dayrí Blanco

La confusión fue la norma. Tuvieron que recorrer 12 kilómetros y hacer otra cola. «No nos informaron a tiempo. El mensaje para la primera dosis sí llegó, pero nunca nos dijeron que habían cambiado el lugar».

Segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 en Prebo
Foto: Dayrí Blanco

En Prebo, al ver la jornada, muchos se acercaron para intentar vacunarse por primera vez o para preguntar si podían administrarse ahí la segunda dosis si la primera se la colocaron en otro lugar y la respuesta del uniformado de Insalud en la puerta fue clara: «Este punto es únicamente para quienes ya se vacunaron en la plaza de El Viñedo».

Segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 en Prebo
Foto: Dayrí Blanco

Personal de salud no tiene prioridad en el Parque Recreacional Sur

Varios médicos de libre ejercicio denunciaron de manera anónima la situación que se presenta en el punto de vacunación ubicado en el sur de Valencia. Una profesional que no quiso ser identificada contó que los médicos que acudieron por la segunda dosis fueron enviados a «la cola general».

Según la denuncia solo son atendidos aquellos que van por las listas de clínicas privadas quienes supuestamente entrarían en autobuses directo al Parque Recreacional Sur.

Las personas consultadas para esta nota coincidieron en que el proceso de vacunación ha empeorado pues para la primera dosis hubo menos inconvenientes, aunque sí les costó poder ser recibidos.

Luego de 21 días, tiempo para la aplicación de la segunda dosis, este grupo acudió al Parque Recreacional Sur este lunes donde se encontraron cinco largas filas, así como un mal trato por parte de algunos de los trabajadores de la jornada de Insalud.

La mayoría de los médicos, según el relato, se organizaron en una fila solo de ellos para intentar acceder a la segunda dosis, mientras que otros hicieron la cola de la tercera edad, quienes pasaban de 50 en 50; la de médicos en grupos de 5 personas. Esta situación la definieron como discriminatoria para los profesionales de salud de libre ejercicio.

La fuente anónima aseguró que acudir a un punto de vacunación y anunciarse como médico es peor que hacerlo como ciudadano.

(Con información de Gabriela Suniaga)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.