Muchas-personas-solicitaban-información-sobre-el-proceso-de-vacunación Foto Gabriela Suniaga

Este martes en la mañana se desarrolló una jornada de vacunación contra la COVID-19 para el personal de salud en la plaza Cristóbal Mendoza de El Viñedo en Valencia. Tanto miembros del sector salud como población en general se acercaron al lugar para obtener información sobre el proceso de inmunización.

Según información recabada serían al menos cuatro los centros privados que fueron convocados a esta jornada: Centro Policlínico La Viña, Hospital Metropolitano del Norte, Clínica La Isabelica y el Centro Médico Guerra Méndez.

Los coordinadores de cada institución estuvieron presentes con la lista aprobada por el Ministerio de la Salud, según una fuente que no quiso ser identificada. Se aplicaron al menos 600 vacunas entre Vero Cell y Sputnik V y mañana continuará el proceso tanto para el personal de salud como para las personas de la tercera edad, aunque no especificó el lugar.

“Esas vacunas vienen contadas de Caracas. También estuvo el Hospital Carabobo con su lista en la mano”. Mencionó que también hubo jornada en Capitolio, CHET y en otros centros centinelas.

A pesar de no estar en ninguna lista y trabajar en BioSalud, un centro de salud pequeño, la médico internista Nancy Castillo, de 60 años, acudió a la jornada con la intención de ser inmunizada. Ella atiende pacientes con COVID-19 y siente temor de contagiarse.

Nancy Castillo. Foto Gabriela Suniaga

Tras reclamar a los organizadores logró que ella y otras 21 personas que no estaban en la lista pasaran a la plaza a recibir la dosis. “Tengo 25 años sirviéndole al Estado venezolano. Acá me indicaron que hiciera la cola, después de que hice miles de colas para agarrar el bus hasta la Universidad de Carabobo, no es posible que los médicos estemos suplicando en este país que nos vacunen”.

Castillo acotó que en su lugar de trabajo son 12 médicos y ninguno fue convocado para la jornada. Ella ha visto en su consulta el incremento de casos positivos de COVID-19 así como de personas que acuden postCOVID.

Las enfermeras Liz Álvarez y Migyelin Zambrano, trabajadoras del Hospital Metropolitano del Norte, indicaron que el sábado las convocaron para ser vacunadas y este martes recibieron la primera dosis de la vacuna china Vero Cell. “Investigamos bien antes de venirnos a aplicar la vacuna. Esta es la primera dosis, la segunda nos indicaron que nos la van a poner en nuestro centro de salud”.

Liz Álvarez y Migyelin Zambrano, enfermeras del Hospital Metropolitano del Norte vacunadas. Foto Gabriela Suniaga

Las profesionales agregaron que el personal de enfermería de ese centro privado ha reducido porque muchas se han ido del país. Ellas estimaron que este martes fueron convocadas unas 150.

El médico psicoterapeuta Juan Carlos Branger paró su consulta en el área privada apenas se enteró de la jornada. Dejó a sus pacientes esperando en el consultorio ante la ilusión de poder ser inmunizado este martes. “Cuando se sepa de algún centro de vacunación hay que acudir. Hemos perdido a colegas muy valiosos”, dijo al reconocer que desconoce el mecanismo para formar parte del proceso.

Juan Carlos Branger, médico psicoterapeuta. Foto Gabriela Suniaga

Branger agregó que sin saberlo en el momento, ha atendido pacientes con COVID-19 por lo que todo el personal de salud merece ser vacunado. Hizo un llamado a las autoridades a no hacer diferenciación entre pequeños o grandes centros de salud. “Todos debemos tener acceso a la vacuna, incluso la población general”.

El proceso fue custodiado por funcionarios de la Policía de Carabobo.

El pasado fin de semana inició la segunda fase del plan de vacunación desde el Parque Recreacional Sur. Según la vocería oficial, fueron aplica mil 200 dosis al personal de primera y segunda fila de varios centros de salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.