El ferrocarril solo trabajó unas dos semanas después de su inauguración. (Foto cortesía).

La organización de lucha contra la corrupción, Transparencia Venezuela, recuerda que el subtramo Guacara-San Diego del sistema ferroviario Ezequiel Zamora II continúa inoperativo, a pesar de que este lunes 12 de julio se cumplieron dos años de su inauguración.

Como se recordará el gobernador Lacava, acompañado por el viceministro de Transporte, Claudio Faría; y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, dijo en esa oportunidad, en una transmisión televisiva con el presidente Nicolás Maduro, que el sistema de transporte permitiría el traslado rápido, cómodo y seguro de cuatro mil personas, diariamente.

En reiteradas visitas a las instalaciones, conversaciones con trabajadores y entrevistas a vecinos, Transparencia Venezuela evidenció que el tramo Guacara-San Diego solo operó intermitentemente un par de semanas desde la apertura del servicio, y en modo «recreativo» para aquellos ciudadanos que, por curiosidad, deseaban abordar las unidades.

El subtramo Guacara-San Diego del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora II” comprende los primeros 10 kilómetros de una obra, que de acuerdo con lo anunciado por el fallecido presidente Hugo Chávez, debió conectar, desde finales de 2012, a Puerto Cabello con La Encrucijada en menos de una hora.

El monto estimado de todo el proyecto, entre Aragua y Carabobo, fue de US$ 5 mil 400 millones en 2008. Sin embargo, debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los US$ 10 mil millones para 2012.

Actualmente, se ejecutan obras civiles en la estación Guacara, las cuales fueron inspeccionadas el pasado 14 de junio por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, quien “pudo verificar los avances en la instalación de la vía férrea en este importante tramo, con la demostración del compromiso de la clase trabajadora del IFE (Instituto de Ferrocarriles del Estado)”, reseña una nota de prensa oficial.

En febrero de este año, el Ejecutivo Nacional autorizó recursos superiores a los 7 millones de euros para iniciar el proceso de recuperación y reactivación de las obras del Sistema Ferroviario Nacional. De este monto, un millón 670 mil 816 euros serían para la línea del Sistema Ezequiel Zamora Puerto Cabello-La Encrucijada.

 

Con nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.