Perú muestra preocupación por decisiones del TSJ y pide elecciones libres
/ Foto: Agencia ANDINA, Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió el pasado 18 de septiembre en México con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para intensificar la cooperación consular entre sus países, afirmó este martes el canciller peruano, Óscar Maúrtua.

«El encuentro se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados», remarcó Maúrtua ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que lo citó para que explique los pormenores de la reunión «no agendada» entre Castillo y Maduro.

El ministro sostuvo que este encuentro se dio «en los márgenes de la reunión plenaria» de la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y no estuvo previsto, ni consignado en la agenda oficial de Castillo porque la presencia de Maduro no estaba confirmada.

Países mantienen relaciones

Maúrtua recordó que Lima y Caracas no han roto relaciones diplomáticas y dijo que se busca intensificar la cooperación consular para atender «en mejores condiciones» a los peruanos en Venezuela y «gestionar una regularización migratoria segura» de los venezolanos en Perú, «que evite acoger a ciudadanos con historiales delictivos».

Tal como adelantó Maduro la semana pasada, confirmó que en el «breve encuentro» los gobernantes conversaron sobre el eventual retorno de migrantes venezolanos a su país y la posible compra de productos peruanos por Venezuela.

Perú retiró a su embajador en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al embajador venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

Apoyo al diálogo en Venezuela

Maúrtua también aseguró que Perú apoya el proceso de diálogo y negociación que se desarrolla entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en México, con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

«La comunidad internacional comprometida con la democracia ha coincidido en un apoyo decidido a este proceso de negociación porque el mismo constituye la única forma de lograr una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana», sostuvo.

El canciller precisó que las oficinas consulares de Perú en Caracas y Puerto Ordaz continúan funcionando con normalidad y que, el Gobierno peruano evalúa «los pasos diplomáticos graduales, progresivos y constructivos» que se pueden adoptar en el futuro.

Pedido de la oposición

Maúrtua debió acudir ante la comisión de Exteriores del Congreso después de que la oposición, que domina el Legislativo, lo citara para que explique la reunión «no agendada» entre Castillo y Maduro.

La cita no fue informada ni por el Gobierno peruano ni por el venezolano hasta que fue desvelada por el primer ministro de Perú, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la postura de Perú es no reconocer ninguna autoridad legítima en Venezuela.

La semana pasada, el legislador fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la comisión de Exteriores, señaló que para el Congreso era «importante conocer los términos de la reunión», aunque remarcó que Venezuela «es un país hermano» y «el problema es el régimen venezolano, que ha logrado que haya una diáspora de venezolanos que llegan a los 3 millones, de los cuales un millón están en el Perú».

«Nosotros no podemos tener una relación diplomática con el régimen del señor Maduro, eso no es posible, porque sino estaríamos realmente insultando a ese más de un millón de venezolanos que están hoy viviendo en el Perú», sostuvo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.