Puerto Cabello
Foto: Archivo (Cortesía / José López)

Una traba más. Eso es lo que parece implicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financiaras en el dinamismo de la actividad económica, al tratarse de una fiscalización que no genera la confianza requerida para que el sector privado siga creciendo.

“Estamos en situación precaria y ahora buscan fiscalizar las actividades con impuestos tan rudos… eso genera retroceso”, expresó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Juan Esteban Rodríguez.

Se trata de un tema cuyo impacto será estudiado una vez se implemente y sea publicado en Gaceta Oficial, y ante lo que el gremio del litoral carabobeño ya está preparado con las diferentes comisiones que integran la Cámara.

Más importaciones y menos producción

Y es que es imposible tapar el sol de Puerto Cabello con un dedo. Ahí se hace evidente la llegada de cada vez más buques, pero son, en su mayoría, contenedores con productos terminados. Los datos recabados por Rodríguez y su equipo, se derivan de las informaciones aportadas por los agremiados, “porque aquí no hay cifras oficiales, el sistema estadístico es precario”.

Esos números indican que en 2021 hubo un movimiento de 30 mil contenedores al mes que, en comparación con el año anterior, representó un incremento de entre el 10 % y el 15 %, correspondiente, básicamente, a mercancías listas para ser llevadas a bodegones y demás establecimientos.

Las exportaciones también han crecidos en 8 % y 10 %, para un total de unas 10 mil unidades al mes. Pero nada de esto resulta significativo ante la realidad económica del país.

“Desde 2013 se ha experimentado una caída del PIB (Producto Interno Bruto)n de 70 % y se dice que el año pasado hubo un crecimiento de entre 4 y 5%, dependiendo del cálculo del economista, pero al tener 70 puntos por debajo el camino es largo y hay que tomar medidas necesarias para incentivar que el producto nacional se genere en el corto plazo”.

Proyectos para todos

El plan de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello es darle continuidad a la anterior, presidida por Jesús Rodríguez, quien en medio de las restricciones propias de la pandemia logró promover y apoyar el emprendimiento con una serie de proyectos.

La primera edición de Puerto Cabello Exponencial fue online, y se espera cambiar el formato este año y enfocarla hacia la actividad marítima portuaria. El objetivo también es que el turismo crezca, aprovechando todas las opciones con las que cuenta el municipio.

Pero para lograr todo eso es necesario que se ejecuten políticas públicas que mejores la prestación de los servicios públicos. En el municipio es crítica la situación con el suministro de agua, electricidad y con las comunicaciones y se hace imprescindible un cambio en ese sentido para que las actividades económicas crezcan.

La nueva junta directiva que fue juramentada por las autoridades de Consecomercio y Fedecámaras, está conformada por: Juan Esteban Rodríguez, presidente; Nelson Bolívar, primer vicepresidente; Ricardo Colmenares, segundo vicepresidente; Alejandro Couri, director de finanzas; y Ángelo Manganiello, Gustavo Saume, Ángel Moya, Katiuska Silva, Dario Silva, Antonio Gómez, Elizabeth Villamizar, Antonietta Landaeta y Rosa Emilia Dos Santos.

Juramentación de nueva directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Foto: Cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.