Venezuela sin libertad de expresión. (Foto Cortesía)

Los casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se redujeron en un 14 % en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo período de 2021, dijo este martes a Efe el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

«Ha habido una reducción de casos, derivada de que hay menos periodistas y menos medios de comunicación que en años anteriores. Pero se mantienen estructuralmente el hostigamiento y las dificultades para el trabajo de los periodistas, es decir, persiste un escenario restrictivo para el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela», aseguró Correa.

De enero a agosto de 2022, la organización registró un total de 128 casos -en su mayoría de censura, intimidación y hostigamiento verbal-, lo que supone una disminución de 22 casos frente a los 150 documentados en los primeros ocho meses del año pasado.

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; en mayo, 11 casos; en junio, 12; en julio, 15; y en agosto, 19.

Señaló que las principales víctimas han sido periodistas y reporteros, la ciudadanía en general y medios de comunicación, mientras que los principales victimarios fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y operadoras privadas.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión, que si bien representa una reducción de 37 % respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación».

En 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.