La agrupación carabobeña “Budare y Leña” / Foto cortesía

La agrupación carabobeña “Budare y leña”, como su nombre lo indica, tiene sabor a tradición y se encuentra en el marco de la celebración de sus 43 años de trayectoria ininterrumpida exaltando la identidad musical venezolana, con un repertorio que hace un recorrido sonoro por todo el territorio nacional.

Para celebrar este aniversario, “Budare y leña” presentará un concierto con entrada libre este domingo 6 de noviembre en el Teatro Municipal de Valencia, a las 11:00 de la mañana.

Al grupo musical nacido en Mariara, un pueblo en el estado Carabobo, recientemente en una Sesión Solemne de la Cámara Municipal, se le otorgó el reconocimiento como Patrimonio Cultural del Municipio Diego Ibarra por su aniversario número 43.

Por su parte, el Instituto Cultural de Diego Ibarra (ICUDI) presentó una Exposición Iconográfica del grupo con una muestra de fotos, hemeroteca, placas, diplomas y diversos galardones recibidos.

El cultor Euclides Rojas, fundador y director de la agrupación señaló que “Budare y leña” durante su trayectoria de más de cuatro décadas, ha desarrollado una significativa labor de investigación y recopilación de las principales manifestaciones tradicionales y formas musicales venezolanas.

Rojas explicó que la línea principal de trabajo de la agrupación consiste en mostrar estas manifestaciones lo más apegado posible a la fuente y los cultores que las originan. “Sin agregarles elementos exógenos, para proyectarla al más vasto auditorio nacional e internacional”.

Entre los premios y reconocimientos otorgados a la agrupación destaca el Mara de Oro, Orquídea de Oro, Los Mejores de Venezuela, Anthony’s de Oro y de Platino por 25 años de vida artística.

“Budare y leña” también recibió la Orden Arturo Michelena, conferida por la Alcaldía del Municipio Valencia por sus 25 años de trayectoria artística y fue declarada Patrimonio Nacional de Venezuela, por el Instituto de Patrimonio Cultural, así como Patrimonio del Caribe por la Casa del Caribe.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.