Chavismo pide el cese de las presiones externas a Venezuela por el diálogo
Foto: Cortesía

Ninguna de las dos Comisiones Permanentes de Seguridad y Defensa, la de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 o la de 2020, han publicado sus informes de gestión correspondientes al 2022, por lo que, desde la Asociación Civil Control Ciudadano, exigen que lo hagan y cumplan con su responsabilidad.

Detallan que la AN de 2020, no registra noticias, logros en materia de actos legislativos, discusión de proyectos de Ley, investigaciones, informes técnicos o interpelaciones, en la gestión parlamentaria correspondiente al año 2022, de acuerdo a la página web oficial de la Asamblea Nacional.

De los 18 diputados que integran la Comisión de Seguridad y Defensa, 15 son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), uno del Partido Patria Para Todos (PPT), uno del partido Tupamaro y uno) de Acción Democrática (AD), y estuvo presidida en 2022, por el General en Jefe, Jesús Suárez Chourio, quien informó, a través de su cuenta en Twitter, el pasado 14 de diciembre haber concluido el informe de gestión, el cual no se conoce hasta la fecha.

Tampoco la página web oficial de la AN electa en 2015, reporta actividad, investigación, informes técnicos sobre denuncias o iniciativa legislativa en materia de seguridad y defensa, durante el año 2022, incluyendo lo referente a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación.

Esta página solo se registran algunos informes de la Comisión de años anteriores, siendo el último, el “Informe de Gestión del primer período de sesiones correspondiente al año 2018”.

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación opositora, está conformada por los diputados, Eliezer Ramon Sirit quien la preside y Franco Manuel Casella Lovaton que aparece como vicepresidente, diputados ambos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por los Estados Falcón y Miranda, respectivamente.

Hasta la fecha el informe de gestión parlamentaria de la oficialista Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, no se ha publicado.

Fuera de la legalidad

A la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, le corresponde, de acuerdo al artículo 34 del Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional, más de 20 funciones claves, en materia del control de las actividades del Ejecutivo, a la vez que producción legislativa sobre aspectos relativos a la seguridad, defensa y fuerza armada nacional, entre otras tareas de carácter técnico. Sin embargo, no se conoce ningún producto concreto a lo largo de la gestión del año 2022, en el marco de sus competencias.

Tampoco se conocen las actividades que haya podido realizar la comisión presidida por el General en Jefe Suárez Chourio.

Ante la ausencia de memoria oficial del trabajo realizado por la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la AN  o de notas de prensa emitidas, Control Ciudadano realizó una revisión pormenorizada de todos los mensajes emitidos a través de la red social Twitter por el presidente de la Comisión, General en Jefe, Jesús Rafael Suárez Chourio. Sin embargo, los mensajes, apenas dan cuenta de algunas actividades realizadas en el marco de las competencias que tiene asignada la Comisión.

Lea la nota de prensa completa de Control Ciudadano aquí




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.