COMPARTE

Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Un alto porcentaje de ciudadanos al presentar una manifestación de malestar a nivel de la garganta tiende a automedicarse con penicilina, sin saber si el proceso es viral, alérgico o es síntoma de una maligna hemopatía (enfermedad de la sangre), sobre los cuales ningún antibiótico posee efecto curativo y más bien puede condicionar reacciones hasta mortales. 

El alerta lo hace el doctor Rafael Tobías Blanco Vilariño, médico microbiólogo clínico. En el caso de que se tratara de alguna infección, debe ser diagnosticada y correctamente tratada por un competente médico clínico, otorrinolaringólogo o microbiólogo clínico. 

Se debe entender que los antibióticos no están exentos de poseer efectos peligrosos sobre la salud, pudiendo condicionar una reacción alérgica grave en todo el cuerpo, sordera, graves alteraciones teratológicas sobre el feto de una embarazada, entre otras secuelas, agregó el especialista. Secuelas representan el 60% de las consultas en esta área médica 

Mejor prevenir

Nuestra boca es el paraíso terrenal de las bacterias y, por lo tanto, muchas de ellas se nos pueden convertir en perversas oportunistas, o bien ser la puerta de entrada de bacterias exógenas virulentas. 

Sea cual fuere su origen, una vez derrotadas nuestras defensas, provocarán diferentes tipos de dolencias con manifestaciones locales o sistémicas como focos infecciosos a nivel dentario, en las amígdalas, o en los senos paranasales. En sí, una faringoamigdalitis. 

Los síntomas podrían ser dolor, picor, halitosis, afonía, fiebres intensas, anorexia, postración, erupciones. Sin embargo, 8 de cada 10 faringitis son virales y el resto son bacterianas o alérgicas; sin descartar las de causa parasitaria o por hemopatías. 

Sin embargo, acotó el médico, que entre las complicaciones más graves de esta área está la producida por el virus de Epstein-Barr, conocida como mononucleosis infecciosa. Muy frecuente en el adulto joven (18 a 20 años) y se caracteriza por una faringoamigdalitis. 

Por ello, a la hora de la consulta, expresó Blanco Vilariño, es el especialista quien se plantea si emplear antibióticos, antialérgicos o terapia mixta. Además, su experiencia le indica que se debe pedir exámenes como monotest y para streptococcus, y de ser ambos negativos, hasta descarte de sida, debido a que esta puede ser la primera manifestación de esta enfermedad. Así que insistió a la comunidad sobre no “automedicarse”; es mejor prevenir que lamentar. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.