Dos tercios del ingreso familiar se gastan en alimentación. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Jessica Negrón || jnegron@el-carabobeno.com

Una familia de cinco miembros requieren 3.7 salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Alimentaria Familiar que se ubicó en mayo en 24.694,21 bolívares aumentando 9,2% con respecto al mes pasado. El incremento en un año fue de 124,9%.

La evaluación realizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) sobre la Canasta Alimentaria Familiar indicó que ocho rubros subieron de precio. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 491,7%.

En una nota de prensa enviada a esta redacción, el Cendas-FVM dio a conocer que el apio subió 26,6% de precio así como también el pimentón (51,4%), la remolacha (45,4%), el queso (1.362,2%), el ½ kilo de café (406,7%), el pollo (198,5%), la carne para bistec (167,3%), el atún fresco (24,7%), la salsa de tomate y mayonesa (6,8%) y el azúcar (103,2%).

A pesar del aumento de precio de ocho rubros de la Canasta Alimentaria Familiar, 18 productos continúan presentando problemas de escasez, representando el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

Sin embargo, El Cendas-FVM advirtió que también escasearon insumos básicos para la familia como el jabón de baño, detergente, compotas, papel tualé, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, leche líquida de un litro, crema dental, champú y toallas sanitarias.

Para finalizar, el Cendas-FVM destacó que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 391,75 bolívares y el monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.