EFE

China acusó este lunes a Estados Unidos de ser responsable de las recientes tensiones en Corea del Norte, que llevó a cabo su quinto test nuclear el viernes, y aseguró que fue Washington el que «empezó el problema».

«Este conflicto no está ligado a China, sino a Estados Unidos», subrayó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.

Corea del Norte condujo el viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha y su segunda del año, en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil.

La portavoz china defendió que Pekín, el principal aliado de Corea del Norte, ha llevado a cabo «esfuerzos incansables para resolver este asunto y encontrar una solución a largo plazo», pero condenó que acciones «unilaterales» ensombrezcan el panorama.

Pekín se opone a los planes de Washington de desplegar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur para responder a las acciones atómicas del régimen norcoreano, ya que lo ve como una amenaza también a su territorio.

Además, China rechaza los ataques de EE.UU. de que no está haciendo lo suficiente para utilizar su influencia y presionar a Pyongyang, como indicó el viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, quien dijo que Pekín tiene «gran responsabilidad» en el último ensayo nuclear norcoreano.

«Carter está siendo innecesariamente humilde», alegó Hua con sarcasmo, al reiterar que las responsabilidades recaen en EE.UU.

Por otro lado, la portavoz evitó pronunciarse sobre si China secundaría más sanciones contra Corea del Norte, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU anunciara que va a estudiar una nueva resolución contra Pyongyang en respuesta a sus últimas «provocaciones».

Tras una inicial renuencia, China ya secundó el pasado marzo las sanciones contra Corea del Norte, las más severas adoptadas por Naciones Unidas en 20 años.

«Una vez más, urgimos a todas las partes a tener en mente el largo plazo», subrayó Hua, añadiendo que «se ha probado que las sanciones no pueden resolver este problema por sí mismas».

Ante las «crecientes dificultades», la portavoz china abogó por retomar las llamadas conversaciones a seis (las dos Coreas, Japón, China, EE.UU. y Rusia), paralizadas tras la retirada de Corea del Norte en 2009, y concluyó: «ni podemos dejar de perseguir el diálogo ni lo haremos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.