COMPARTE

Los almacenes están vacíos. Desde 2013 las bobinas de papel no hacen sino disminuir. Los montones bajan sin que se escuche el sonido de camiones llegando habitualmente a descargar para reponer la materia prima de El Carabobeño. Sus 82 años de historia llegaron al límite: 22 días antes de desaparecer. 

La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional lo sabe. Todos se mostraron preocupados el miércoles, cuando por iniciativa de Carlos Lozano acordaron realizar una visita el próximo martes en la mañana al Diario del Centro. Alzaron sus manos para aprobar por mayoría, y sin el voto del oficialismo, un acto de respaldo al medio independiente. 

Tomás Guanipa, presidente de la comisión, informó que será una visita institucional y formal que hará el Poder Legislativo. “A veces uno se pregunta por qué razón los medios públicos tienen acceso a papel de forma indiscriminada y los privados no”. Le molesta una duda, confesó: “¿Será cierto que el Gobierno le compra a revendedores internacionales a un precio mucho más elevado que el de los fabricadores?”. 

Sería bueno saber si Hugo Cabezas, presidente del monopólico Complejo Editorial Alfredo Maneiro, está de acuerdo con que medios alineados al Gobierno adquieran papel directamente en el extranjero con dólares preferenciales. “Son muchas las dudas que tenemos”, planteó Guanipa. 

La solidaridad por parte de la Asamblea Nacional no es algo a lo que El Carabobeño esté acostumbrado. En el periodo pasado, aunque el caso se planteó varias veces, la respuesta fue negativa. El presidente de la antigua comisión de medios, Earle Herrera, dijo que no atendían casos particulares. Pero luego de la votación masiva de siete millones de personas el pasado 6 de diciembre eso cambió radicalmente. Los diputados viajarán hasta Carabobo a enterarse personalmente de la crisis que atraviesa el diario. 

Biagio Pilieri se cansó de proponer al oficialismo en la asamblea pasada que atendiera la crisis de este periódico. Pero nunca le escucharon. Ahora, el diputado por Yaracuy expresó con satisfacción que la nueva Asamblea Nacional está dispuesta a luchar por una comunicación libre. Que el Gobierno no vuelva a pisotear a los medios es su objetivo. 

Ylidio Abreu, diputado por Carabobo, invitó a directivos del diario La Costa de Puerto Cabello, que también atraviesa una severa crisis de escasez, para que acompañen en las instalaciones de El Carabobeño a los diputados y expongan su caso. “Recientemente dejaron de circular unos días y les queda papel máximo para 20 días también”. (LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.