Marianela Ágreda Armas.-

Corpoelec puso en marcha una nueva arremetida contra los trabajadores: inició el proceso de expulsión de la estatal eléctrica a dos dirigentes sindicales de Aragua.

Juan González, secretario general del sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea), es afectado con la medida que calificó como una práctica que viola la libertad sindical, consagrada en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo, así como su reglamento.

Es una arremetida para callar la voz de los trabajadores que están acéfalos en sus beneficios. “Ya van cinco años sin contrato colectivo porque venció en el 2011 y ahora aplican una vil maña para querer silenciar la voz de los trabajadores cuando la dirigencia sindical fue electa por la mayoría”, dijo Juan González.

El memorando que indica el inicio de una junta de avenimiento, paso previo a la calificación de despido, también alcanzó al secretario de reclamos del Sintiea, Julio Ávila.

González destacó que gozan de inamovilidad laboral y que ningún sindicato puede ser vulnerado. La situación generada por el patrono en Corpoelec viola los artículos 96 de la Constitución Nacional además de los 418 y 425 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El dirigente sindical aseguró que iniciar la calificación de despido es el pase de factura por exigir la firma de la contratación colectiva y beneficios para los trabajadores que empeoran cada día, pues con el anuncio del aumento del salario mínimo, el personal de Corpoelec quedó por debajo el sueldo básico mensual. No conforme, también quedaron por debajo del nuevo monto de la cesta ticket anunciado por el Presidente Nicolás Maduro a partir del 1º de mayo.

Según González, la arremetida de Corpoelec se intensificó una vez que fueron citados a rendir declaraciones ante el Sebin y denunciaron que el gerente de Corpoelec Aragua, Oscar Torres, supuestamente acaparó comida de Mercal y usó para ello vehículos de la empresa. La intención era vender bolsas de comida a los trabajadores, pero eso nunca sucedió, dijo el denunciante.

Para mañana jueves se tiene prevista la junta de avenimiento contra los dos dirigentes sindicales, a la que dijo que asistirán acompañados de los trabajadores. Dijo que no entregarán la lucha por los beneficios y que la práctica antisindical solamente se registra en Aragua, donde aseguró que inició la lucha que se extendió a escala nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.