Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

La celebración del Día del Periodista en Valencia, fue una contundente demostración de solidaridad  con El Carabobeño, la cual se resume en la frase final de Laurentzi Odriozola, en el discurso de clausura de los actos: “este bendito oficio – el periodismo- sobrevivirá al fascismo, ¡no lo duden!”. Sostuvo que en el país hay una censura perversa. 

El acto central del Día del Periodista se efectuó la tarde del sábado en el auditorio Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, con la presencia de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, periodistas, estudiantes y amigos de esta casa editorial. 

Las palabras de bienvenida al  numeroso auditorio, estuvieron a cargo de María Torres, secretaria general del CNP en Carabobo, quien reiteró el apoyo institucional a El Carabobeño, amenazado de paralizar su circulación por la negación del gobierno nacional a dotarlo de papel. 

En la conmemoración, que tuvo como maestro de ceremonia al reconocido locutor Otto Alejandro Moreno fueron entregados los galardones de la tercera edición del Premio  Francisco J. Avila. 

El discurso de orden estuvo a cargo del periodista Laurentzi Odriozola Echegaray, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, profesor universitario y exdirector de diarios nacionales y regionales. 

En el inicio de su discurso el orador calificó su designación como un honor “aunque esta voz se utilice en demasiadas ocasiones con astuto doblez, adulante engaño y farsante maulería, en especial en estos tiempos de revoluciones infames y socialismos de pacotilla”. Recordó que es compañero de Eduardo Alemán, en la promoción de licenciados en  Comunicación Social, de 1967, Alberto Ancizar de la Universidad Católica Andrés Bello y aprovechó la oportunidad para marcar y definir la diferencia entre los periodistas demócratas, los comunicadores comprometidos con la libertad y los que pretenden imponer en el país una grosera hegemonía comunicacional, que no es otra cosa que la obscena pretensión – de sórdida villanía- de terminar imponiendo un modelo político totalitario, como denunció la Conferencia Episcopal. 

Odriozola calificó de inaceptable  la pretensión de la pluralidad o neutralidad  ante las graves situaciones políticas, sociales, económicas y atentatorias de los Derechos Humanos. 

Si el cacareo de la neutralidad  pretende un periodismo inocuo, fácil, irresponsablemente indiferente, disfrazado de equidistancia y pluralidades engañosas, ese no es nuestro periodismo. El periodismo es lo que es y el periodista está para lo que está: ser testigo y dar testimonio de lo que ocurre y también a ayudar y meter el hombro a los problemas de nuestros lectores, que son los ciudadanos a los que nos debemos fundamentalmente, dijo Odriozola en su discurso. 

El comunicador aseguró que la censura que tenemos es más perversa porque no necesita meter a un periodista en una mazmorra, para que se pudra allí con pesados grillos, ni cerrar el periódico. “El sistema consiste en acorralar a los medios mediante presiones económicas usando  las pautas publicitarias, el control de divisas para la adquisición de insumos importados o convencer a los dueños a que vendan a terceros”. 

Antes de concluir el acto el joven Wleiber Ramones pronunció un breve discurso para expresar que los estudiantes de la Universidad de Carabobo no permanecerán indiferentes si el gobernador Francisco Ameliach permite que El Carabobeño deje de circular por falta de papel. “Nuestra lucha empezó antes del cierre de RCTV. Hoy no permitiremos que se cierre este diario”.

CNP reconoció a periodistas de Carabobo

El jurado de la III Edición de Premios de Periodismo Francisco J. Ávila que otorga el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, entregó los ganadores de 2015. Por El Carabobeño fue reconocida la jefa de Redacción Carolina González, con el premio Mérito y Trayectoria Profesional; premio mención Periodismo Digital a María Gabriela Lucena, coordinadora de la Página Web y corresponsal regional a Litzy Sanz, periodista en Puerto Cabello. También se entregó un reconocimiento especial al staff de periodistas de este impreso, que a pesar de la incertidumbre por la negativa del Gobierno de otorgarles papel, se arman de valor para llevar la noticia a miles de venezolanos. El premio Mérito y Trayectoria Profesional también fue para Nerza Ramírez, Mélida Escala y Enrique Amoldoni. 

El premio mención Periodismo Impreso para Humberto Torres; mención Radio para María Eugenia Revilla y mención Televisión para Mary Ángela Murga. El premio Periodismo Institucional fue para Yolanda Jiménez; corresponsal nacional a Randolfo Blanco y el premio Especial de Periodismo Deportivo Raúl Albert 2015 lo recibió Miriam Bracho. El jurado también entregó un reconocimiento especial a Oscar Amaro por sus 50 años de ejercicio profesional y al periodista Laurentzi Odriozola. (AMZ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.