BEATRIZ ROJAS | @rojas_beatriz

La concejal de Valencia,  Judith Sukerman, aseguró que para junio, más de 30 tipos de antirretrovirales para pacientes con VIH desaparecerán de las farmacias,  lo que pone en riesgo la vida de unos 62 mil venezolanos que padecen de esa enfermedad.

La edil destacó las cifras reveladas la semana pasada por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) según la cual 61 mil 700 pacientes de VIH ya no podrán adquirir los medicamentos para tratar sus deficiencias inmunológicas,  de los cuales 2 mil 700 se encuentran en situación de gravedad.

“La causa es que no se han hecho las inversiones necesarias para la compra de medicamentos,  además de la grave crisis que atraviesa la industria farmaceútica.

La concejal expresó que, además de la deficiencia inmunológica, los pacientes padecen dificultades para conseguir medicamentos convencionales para tratar afecciones, que en el caso de las personas seropositivo pueden ser mortales,  como la neumonía o una infección de cualquier tipo.

“Vemos con indignación cómo el Gobierno Nacional está dejando morir a sus ciudadanos, los condena a muerte al no garantizar los medicamentos a una población con VIH que los requiere con urgencia”.

Añadió que el Ejecutivo está en la obligación constitucional de garantizar el derecho a la vida,  por lo que no se trata de una súplica, sino de una exigencia.

Sukerman agregó que,  de acuerdo a datos suministrados por la RVG+, hay unos 850 neonatos sanos, de madres con VIH, que corren el riesgo de ser infectados porque no se consigue la fórmula láctea para bebés,  lo que obligaría a las madres a amamantarlos,  algo que resultaría trágico para el niño,  pues adquiriría el virus de manera inmediata.

Dijo que las asociaciones que protegen y asisten a los ciudadanos seropositivo, explican que se necesitan al menos $71 millones para reponer el inventario de antirretrovirales y otros fármacos.

“El Gobierno debe hacer las inversiones necesarias o sencillamente aceptar la ayuda de la comunidad internacional. No debe es quedarse inmóvil e indolente ante esta agobiante realidad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.