Dayrí Blanco|@DayriBlanco

No importa la hora. En la mañana hasta la tarde, o pasado el mediodía hasta entrada la noche. El Gobierno sigue en su plan de inspeccionar cada una de las líneas de producción de Empresas Polar, en las que solo ha logrado constatar lo que ya se sabía: las paralizaciones obedecen a la falta del pago del propio Ejecutivo a los proveedores internacionales de la firma. No se han obtenido otros resultados.

El equipo siempre llega acompañado de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se trata de funcionarios del Ministerio del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria  (Sunagro) y de la Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes con orden de inspección se reúnen con personal de la gerencia de recursos humanos de la compañía, y se le permite el acceso a un representante del sindicato.

Todo con el fin de solicitar diversos documentos que detallen capacidad máxima y operativa actual, necesidad total de materia prima nacional e importada, número de trabajadores activos, y situación de líneas de manufactura detenidas. Con los papeles en mano proceden a realizar un recorrido por los almacenes de insumos y áreas productivas. El proceso en general tarda entre cinco y seis horas.

Chapas y cereales

El turno este miércoles fue para Metalgráfica, fábrica de chapas y gaveras, y cereales, donde se elabora Toddy, gelatina Golden, jugo Yukery, Té Lipton y avena Quaker en harina y hojuelas. En ambas el procedimiento transcurrió sin novedad.

Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Metalgráfica, planta paralizada desde hace seis semanas por falta de láminas de acero que se importan desde Colombia, explicó que durante la inspección se le explicó a los integrantes de la comisión que requieren mil 400 toneladas del insumo al mes para producir 32 millones de chapas al día, mientras que para las gaveras se necesitan mil 32 toneladas mensuales de polietileno que debe suministrar el Gobierno a través de Pequiven pero solo reciben 40% de esa mercancía, lo que ha bajado la producción de 600 mil a 240 mil unidades al mes.

En Cereales las líneas que han tenido problemas reiterados han sido las de jugo y avena por fallas en la liquidación de dólares para la importación de materia prima. Actualmente se encuentran operativas.

Las primeras

En la fábrica de Salsa y Untables, la comisión llegó el martes a las 2:00 p.m. Aida Escalona, trabajadora de esa planta, señaló que los funcionarios recorrieron las líneas donde se produce mayonesa y salsa de tomate y se certificó que no había ni aceite de soya ni pasta de tomate para su manufactura.

La ola de inspecciones inició el lunes 2 de mayo en Cervecería San Joaquín, luego de que el presidente Maduro anunciara el domingo que empresa que se paralizara sería tomada. En Carabobo aún restan por visitas del Gobierno las plantas de Limpieza y Superenvases.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.