EFE

El huracán Joaquín, de categoría 3 y que este viernes causó graves daños en Bahamas, ha generado además el naufragio de un carguero boliviano en costas estadounidenses, la desaparición de un buque que se dirigía a Puerto Rico, inundaciones en las Islas Turcas y Caicos y alertas en EE.UU., Cuba y República Dominicana.

El fenómeno natural se ha hecho sentir con fuerza por el Caribe, donde hasta el momento las Bahamas son las más golpeadas con daños en su infraestructura e inundaciones, mientras las autoridades ya reportan las primeras embarcaciones afectadas en el Caribe.

La Guardia Costera de Miami (EE.UU.) rescató en las últimas horas a 12 marineros de un carguero de 212 pies de eslora, de bandera boliviana, que se hundió a unas 51 millas náuticas al noroeste de Haití.

Antes de abandonar la embarcación, la tripulación pudo enviar un mensaje pidiendo ayuda, por lo que la Guardia Costera envió equipo de rescate por aire y mar y trasladó en helicóptero hasta Gran Inagua, en las Bahamas, a sus ocupantes.

Asimismo, la Guardia Costera informó que busca un barco de carga con 33 ocupantes, 28 de ellos estadounidenses y 5 polacos, que iba con destino a Puerto Rico y que desapareció desde que entró en la zona de influencia del poderoso huracán, tras haber reportado varios problemas, entre ellos una fisura.

Según portavoces de la entidad, el buque de carga «El Faro» habría entrado en contacto con el ciclón cerca de la isla Crooked, en las islas Bahamas, tras zarpar el jueves de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida (EE.UU.).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, Joaquín se debilitó a categoría 3 y su centro se encuentra a unos 25 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de San Salvador, en las Bahamas, y a 1.330 kilómetros al suroeste de las Bermudas.

El huracán se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora, y sus vientos huracanados continúan azotando zonas del noroeste y centro del archipiélago de las Bahamas.

Joaquín, que llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4, de un máximo de 5, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se espera que se debilite en los próximos dos días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.