COMPARTE

EFE

Ingres en el Prado, Munch en el Thyssen-Bornemisza o Kandinsky en CentroCentro forman el programa expositivo del último trimestre de 2015 en Madrid, mientras que la admiración de Picasso por El Greco y la relación de Miró con el objeto son algunos de los atractivos de la temporada en Barcelona.

En Madrid también serán protagonistas los pintores del lejano Oeste Max Bill o Pierre Bonnard en la primera exposición que se organiza en España -a partir del 3 de noviembre en el Thyssen- dedicada a los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino para representar los paisajes y las formas de vida de las tribus indias.

Con el título “El Divino Morales”, el Museo del Prado dedicará, a partir del 1 de octubre, una exposición a Luis de Morales, una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español.

Catorce de las obras más bellas del “Tesoro del Delfín” (parte de la herencia de Felipe V de Borbón), junto a otras procedentes de Florencia y París, forman “Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés”, que abrirá sus puertas el 14 de octubre.

Y a finales de noviembre, el Prado inaugurará, con la colaboración del Museo del Louvre, la muestra dedicada a Ingres, cuya obra constituye un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Edvard Munch regresa a España después de más de treinta años y lo hace con la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a partir del 6 de octubre al artista noruego, uno de los padres de la modernidad, junto a Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

A través de ochenta obras, la mitad de ellas procedentes del Museo Munch de Oslo, “Edvard Munch. Arquetipos” mostrará un amplio catálogo de modelos emocionales del hombre contemporáneo.

El Museo Reina Sofía propone una variada programación que comenzará el 23 de septiembre con la exposición dedicada a Nasreen Mohamedi (1937-1990), una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción.

“Constant-Nueva Babilonia”, a partir del 20 de octubre, estudiará la obra de Constant, quien durante más de veinte años elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro.

Pintura, obra gráfica, escultura, arquitectura, diseño de libros y revistas, diseño industrial y de mobiliario, grafismo publicitario y diseño de espacios expositivos forman la polifacética obra de Max Bill al que la Fundación March dedicará a partir del 16 de octubre una gran exposición.

Kandinsky será otro de los artistas protagonistas del último trimestre del año con una gran retrospectiva del artista ruso, que llegará el 20 de octubre a CentroCentro Cibeles de Madrid, organizada en colaboración con el Centro Pompidou de París y el Arthemisia Group.

En Barcelona, el Museo Picasso reunirá en la exposición “La pasión grequiana de Picasso” la obra maestra “Caballero anciano”, de El Greco,procedente del Prado, junto con más de 30 piezas de Picasso inspiradas el artista de origen griego.

La Fundación Miró explorará de forma específica por primera vez entre octubre de 2015 y enero de 2016 el papel del objeto en la obra de Joan Miró, a través de la exposición “Miró y el objeto”, comisariada por William Jeffett.

CaixaFórum Barcelona se convertirá en los próximos meses en una suerte de sección del Louvre, pues, además de la exposición “Animales y Faraones”, también se podrán ver los dibujos preparatorios de Charles Le Brun para el Palacio de Versalles, antes de su exhibición en Madrid y París.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.