La vinotinto puede clasificarse directamente con un triunfo. (Foto AFP)

Daniel García Vargas || dgarcia@el-carabobeno.com

¡Sin miedo! Pese a las largas historias de goleadas y humillaciones, la selección nacional sale esta tarde a plantarle cara a Brasil en busca de su pase a los cuartos de final de la Copa América, en un encuentro de vencer o morir por el grupo “C” a disputarse desde las 5:00 de la tarde en el estadio Nacional de Santiago.

La vinotinto, que viene de una dolorosa derrota ante Perú en la que pudo asegurar su boleto, tuvo dos días para recomponerse y replantear la táctica ahora sin el lateral izquierdo, Fernando Amorebieta, quien resultó expulsado por roja directa. Gabriel Cíchero ocupará su lugar, siempre con una sociedad con Luis Manuel Seijas para evitar los avances cómodos de Dany Alves.

Venezuela, con el fresco recuerdo de 90 minutos perfectos que le valieron un triunfo ante Colombia, espera repetir la dosis y contar con la misma efectividad en ataque para sumarle a un Brasil que no ha reencontrado su identidad desde el Mundial del que fue echado con un humillante 7-1 ante su gente. Ahora, sin Neymar y con pocas ideas claras en el ataque, el pentacampeón intenta sellar su boleto apresuradamente en la última jornada.

“Para enfrentar a los grandes hay que ser atrevidos. Mañana (hoy) lo vamos a hacer como lo hemos hecho hasta hoy. Brasil se asocia pero también es vertical. No está Neymar, pero también han ganado sin él”, dijo el seleccionador Noel Sanvicente en rueda de prensa. “Tengo el equipo listo. Hay dudas por unos problemas físicos, pero hay motivación”, agregó el nacido en San Félix.

El historial entre ambas naciones es favorable por muy amplio margen a la “canarinha”, que se ha impuesto en 18 oportunidades sobre una nacional y dos empates en 21 compromisos. No obstante, desde el “Bostonazo” del 2008 (victoria criolla 2-0), los números se han emparejado con dos paridades y un triunfo en los tres últimos encuentros. La última hoja que ambas selecciones escribieron fue en la fase de grupos de la Copa América Argentina 2011 con un 0-0, mismo marcador de la última jornada de eliminatorias a Sudáfrica 2010 en Campo Grande.

“Es un bonito día para cambiar la historia. Una victoria contra Brasil será una motivación bastante buena para lo que viene”, dijo el seleccionador nacional en declaraciones recogidas por EFE. Aseguró que deben atreverse a atacar “que cada vez que lo hagamos ellos sufran”, lanzó.

Entre Coutinho y Robinho

Dunga tiene un nuevo dolor de cabeza. Deberá enfrentar a la motivada vinotinto sin su principal estrella: Neymar, por suspensión de cuatro encuentros que entró en proceso de apelación. La duda para el entrenador nacido en Río Grande Do Sul es el sustituto del jugador del Barcelona. Entre sus opciones están Philippe Coutinho o la exestrella del Real Madrid, Robinho, quien no ha debutado en esta edición.

El técnico campeón del mundo en 1994 pidió a sus dirigidos carácter e identidad “tenemos con que clasificar, tenemos equipo”, reiteró. “Vamos a sufrir en esta y otras competencias, pero tenemos que tener la madurez para corregir”. En el primer duelo de la jornada (2:30 p.m.), colombianos y peruanos arrojarán un panorama más claro de cara a los cuartos en Temuco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.