En la reunión participaron los directores de la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Tránsito en San Cristóbal, Hugo Caro y Laudis Suárez. (Foto referencial).
COMPARTE
Beatriz Rojas || [email protected]

La disminución de unidades de transporte público es significativa. Al menos tres millones 740 mil viajes diarios se dejaron de hacer por la escasez de autobuses en Carabobo, sentenció el presidente del Sindicato de Transporte regional, Adolfo Alfonso. Solo en la Gran Valencia (Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos) se transportan diariamente un millón 300 mil personas, a lo que se le debe sumar unos 300 mil más por los nueve municipios restantes. Significa que diariamente son cuatro millones de movilizaciones.   

Los transportistas llevan el conteo de sus pasajeros por el número de veces que se suben a las camioneticas o autobuses, y no por persona en específico, porque cada una puede utilizar el servicio hasta cuatro veces en un día. 

Una madre trabajadora puede ser pasajera varias veces en el día. Por ejemplo, cuando lleva a sus hijos a la escuela, regresa a casa para almorzar al mediodía y regresa al hogar a las 6:00 p.m.  

Pero no hay cómo movilizar a tanta gente. En Carabobo existen 15 mil unidades de transporte, pero 80% salió de circulación por falta de repuestos y otros insumos para poder funcionar. Sólo quedaron a disposición de los pasajeros, unas tres mil unidades que no permiten que los usuarios viajen en forma cómoda, recordó Alfonso. 

Es decir, de la demanda de cuatro millones, apenas se movilizan 260 mil pasajeros diariamente en la región.  

Los conductores buscan paliar el déficit. Hacen numerosas vueltas para llevar al mayor número de usuarios posible. Alfonso insiste en que el sector transporte está en paro técnico, porque los transportistas no tienen capacidad de compra para poder mantener funcionando sus unidades. 

Comentó que la crisis acabó con las horas pico. Un ejemplo de ello es que las paradas se mantienen abarrotadas de pasajeros en cualquier momento del día y bien entrada la noche. “Las paradas hablan por si solas, no hay que decir mucho”. 

Alfonso recomienda a los conductores que no lleven pasajeros guindando en las puertas de las camioneticas o autobuses, porque esto representa un gran riesgo. Además si se produce algún siniestro, la unidad pasa a la orden del Ministerio Público y eso implica que sale de circulación. Una pérdida de las que muchos no pueden darse el lujo.  

Son muchas las quejas que recibe a diario este dirigente sindical, sobre los altos precios de los repuestos e insumos de los vehículos. Citó que una banda de frenos está costando 113 mil bolívares y se debe cambiar cada 25 días.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.