(Foto Archivo)

EFE

El director de cine y artes escénicas Sergio Renán, que consiguió colocar por primera vez una película argentina entre las nominadas a los Óscar, falleció este sábado en Buenos Aires, a la edad de 82 años, tras varios días hospitalizado por una infección, informaron medios locales.

Renán, cuyo verdadero nombre era Samuel Kohan, era hijo de inmigrantes de origen ruso asentados en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste).

En los últimos meses había tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones y en mayo pasado se le había practicado una traqueotomía debido a un cáncer de laringe, según difundió la agencia oficial Télam.

Con su película «La tregua» (1974), basada en una novela homónima de Mario Benedetti y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue pionero en situar un filme argentino entre las nominadas a los Óscar.

En su filmografía destacan también títulos como «Gracias por el fuego» (1983) o «El sueño de los héroes» (1997) y sus trabajos como actor en títulos como «Los siete locos» (Leopoldo Torre Nilsson, 1973).

Reconocido también en el campo teatral y en el de la ópera, recientemente había trabajado como director de escena de «L’Elisir D’Amore», ópera de Gaetano Donizetti, que se presentó en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires el pasado mayo.

En 2011 había sido distinguido con el título de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2014 con el de Huésped Ilustre de la ciudad de Montevideo, pero también había recibido reconocimientos en países como Italia o Brasil.

Sus restos serán velados hoy en el Teatro Colón, recinto que gestionó Renán entre 1989 y 1996 y por un breve periodo en el año 2000.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.