COMPARTE


La OMS recuerda que son necesarios dos test separados por 48 horas. (Foto AFP)

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su alarma por la rapidez con la que algunos gobiernos han descartado eventuales casos de ébola importados, y recordó que el proceso de confirmación o descarte de una infección es complejo.

“La OMS está alarmada por informes mediáticos sobre casos sospechosos de ébola importados a nuevos países que han sido descartados por ministros de Salud o por funcionarios gubernamentales horas después de haber ingresado al país”, afirma un comunicado distribuido hoy por el organismo internacional.

“Esta rápida determinación del estatus es imposible, lo que hace surgir dudas sobre la información oficial que se comunica al público y a los medios”, agrega.

La OMS recuerda que son necesarios dos test separados por 48 horas de intervalo en los que no haya constancia del virus para que un paciente asintomático sea declarado como no portador.

Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó que si el país no tiene un laboratorio específico sobre fiebres hemorrágicas debería mandar las muestras a un centro reconocido por la OMS.

Por otra parte, la organización mundial aclaró que ni Nigeria ni Senegal, que importaron un caso cada uno de ellos de ébola, aún no han sido declarados como “libres” de la enfermedad.

Para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días -el doble del periodo de incubación del virus del ébola- sin mostrar síntomas.

Por lo que para declarar un país libre del virus deben haber pasado 42 días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

Los trabajadores sanitarios o las personas que limpiaron el lugar donde se encontraban los enfermos son considerados contactos.

Según los cálculos de la OMS, Senegal será declarado libre de la enfermedad el próximo viernes 17 de octubre, y Nigeria el lunes 20 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.