BEATRIZ ROJAS/ @rojas_beatriz

No es que el parque municipal Casupo sea peligroso, pero como están las cosas en el país en materia de seguridad, el presidente de Asocasupo, Patricio Araya, piensa que lo lógico es que la alcaldía destine algunos efectivos policiales para que permanezcan en las instalaciones en resguardo de los visitante.

El parque está bajo la administración del Instituto Municipal del Ambiente, cuyo presidente, José Antonio García, dispuso que este sea custodiado por una docena de guardaparques, en turnos rotativos. Los jóvenes que se dedican a esta actividad, orientan a los visitantes sobre la forma de desenvolverse mientras realizan la caminata, referidos a que deben seguir los senderos marcados y no apartarse de los grupos, entre otras cosas.

El Casupo recibe el lunes un buen número de visitantes, sobre todo porque el resto de los parques de la ciudad están cerrados. Pero lo fuerte se presentan los fines de semana, entre sábado y domingo llegan a subir el cerro unas tres mil personas.

Patricio Araya ve con buenos ojos que hayan puesto los guardaparques, porque según dijo, el parque no contaba con este beneficio desde hace un año aproximadamente. No obstante expresó que así como los miembros de la asociación que preside, los muchachos no están entrenados para actuar en situaciones riesgosas. Por eso sugiere que varios miembros de la Policía Municipal de Valencia, se sumen a este trabajo de resguardar a la ciudadanía que va a pasar allí un rato diferente.

La puerta principal del parque, que está abierta las 24 horas, queda al final de las cuatro avenidas en la urbanización Prebo. Pero no es la única, ya que se calcula que hay por lo menos otras seis, que han venido abriendo los visitantes con el paso del tiempo. Por eso se puede entrar por Naguanagua, por la urbanización La Viña y por El Parral entre otros sectores.

La existencia de tantos ingresos al cerro impide que se pueda tener un control estricto de que algún visitante pueda llevar un arma blanca, por ejemplo.

El presidente de Asocasupo piensa que tanto a los miembros de la asociación que preside, como a los guardaparques, se les debería dotar de radios que están conectados con la policía, de manera de poder reportar de inmediato cualquiera situación irregular que llegare a presentarse.

Araya subrayó que las gestiones realizadas por Asocasupo fueron las que permitieron que el cerro fuera declarado parque municipal por el ex alcalde Francisco Cabrera, en el año 1998. La institución se encarga de realizar la labor contralora y de conservación del medio ambiente. También organiza campañas educativas sobre la recolección de desechos sólidos, entre otras cosas.

Recientemente fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la parte alta del parque, pero quienes a diario concurren allí, piensa que fue un hecho aislado, sobre todo porque la vestimenta indica que no era una persona que fue allí a subir el cerro.

Testimonios

Flavia Oliveros, visitante del parque desde hace 12 años aproximadamente, dijo que va allí porque le gusta disfrutar de la naturaleza y porque le parece seguro. Algo similar expresó Jorge Domínguez, quien lo visita desde menos tiempo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.