Beatriz Rojas @rojas_beatriz
La presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte de la alcaldía, Isandra Villegas, señaló que el sistema público de transporte en Venezuela pasa por una crisis sin precedentes, debido a las políticas del Gobierno Nacional que no ha permitido la actualización de flotas de vehículos y conseguir los repuestos necesarios para su normal funcionamiento.
La funcionaria añadió que este año el impacto inflacionario al sector transporte ha sido muy alto, y debido a esto, en el mes de marzo se acordó un incremento gradual de la tarifa, que desde este primero de junio entra en su segunda fase.
“En marzo, conscientes de la grave situación económica que afecta al transporte, se estableció una tarifa justa que busca minimizar un poco el alto impacto sufrido por este sector, en cuanto a los altos precios de las partes, piezas, repuestos e insumos necesarios para mantener operativa su flota”.
Villegas detalló que a partir de este miércoles 01 de junio, entra en vigencia la segunda fase del ajuste de tarifa autorizado, que alcanza un monto lineal de Bs.40. Citó que la tarifa es única, es decir, que no incluye recargos extras, en horarios nocturnos, feriados ni fines de semanas. Se estableció así para no afectar a la inmensa mayoría de los ciudadanos que usan el transporte público.
Villegas explicó que esos incrementos se determinaron luego de un análisis de costos, cálculo tarifario, a través de un programa automatizado, consultas a los sectores del sistema de usuarios y transportistas.
“A pesar de la graves crisis que atraviesa el sector transporte por culpa de las políticas del Gobierno nacional, se acordó un ajuste de tan solo, un veintiocho por ciento (28%), para no afectar más el bolsillo de los usuarios”.
Por otro lado, con relación a la Planilla DT9, Isandra Villegas, informó que ha sido entregada de manera expedita a todas las líneas de transporte debidamente afiliadas, registradas y revisadas en el municipio Valencia.
Subrayó que en el caso de aquellas líneas de taxis y transportistas en condición de ilegal o mal llamados piratas, no se les puede emitir, hasta que se ajusten a Derecho, obteniendo la debida permisología, para lo cual, deben contar con unidades operativas y aptas para la prestación del servicio.