Teatro Ateneo de Maracay (Foto archivo).
COMPARTE
La estructura deteriorada es Patrimonio Arquitectónico Tangible de la Nación

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

Desidia es el calificativo que puede ajustarse a la edificación Patrimonio Arquitectónico Tangible de la Nación. El Teatro Ateneo de Maracay (TAM) a 20 años de su recuperación, luce en estado de abandono por falta de políticas de mantenimiento, aunque fueron aprobados 850 millones de bolívares para su recuperación, presupuesto compartido con el Teatro Ribas de La Victoria. 

Las paredes del teatro se convirtieron en espacio para el rayado con spray, lo que en definitiva denota la falta de vigilancia en la calle López Aveledo con 19 de Abril, en pleno casco central de Maracay.El teatro que comenzó a construirse en 1923 bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez, no solo luce paredes rayadas y sucias sino que sus alrededores también reflejan el paso del tiempo, el deterioro sin ninguna atención. 

Justo en 1995 el Teatro Ateneo de Maracay fue reinaugurado luego de seis años de cierre por deterioro. En esa ocasión se construyó a su lado el llamado bulevar de la Madre María de San José, un tributo que levantó el Gobierno de Carlos Tablante para honrar el año en el que fue elevada a los altares mayores. Aunque en el 2014 el TAM fue sometido a rehabilitación, hoy el bulevar de la Madre María luce quizás en peores condiciones que el propio teatro. 

Ninguna de las lámparas dispuestas en los postes funciona a cabalidad porque todas están por desplomarse de la estructura metálica, lo que implica un riesgo para quienes transiten en el área. 

El piso es otro tema: las baldosas comenzaron a salirse de sus espacios y los huecos se pierden entre pozos de agua. Los olores característicos reflejan que los espacios fueron tomados como baño público, otra muestra más de la falta de vigilancia en sus inmediaciones. Lo que fueron jardineras diseñadas y dispuestas como ornato, hoy son solo amplios depósitos de basura acompañados de monte. 

Sobre el destino de los 850 millones de bolívares para la recuperación del TAM y la restauración del teatro Ribas de La Victoria, poco se sabe. Los recursos fueron aprobados por el Presidente Nicolás Maduro el 29 de octubre. 

Según anunció el Gobernador de Aragua, Tareck El Aissami en su cuenta de Twitter @TareckPSUV, 351 millones 116 mil bolívares fueron los destinados para la rehabilitación del TAM, supuestamente para conservación de infraestructura y adecuación tecnológica. Hasta ahora, a casi dos meses del anuncio, nada ha pasado, el Patrimonio Arquitectónico Tangible de la Nación sigue en abandono y no se ha anunciado posible fecha para inicio de los trabajos de reparación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.