COMPARTE

Dayrí Blanco

Verónica González suelta una sonrisa de alivio al ver llegar el autobús rojo. Tuvo suerte -pensó. Pero ya el servicio no es el mismo. Sin aire acondicionado, con un sonido y movimiento irregular en uno de los cauchos delanteros logró llegar a su destino en uno de los 25 vehículos que aún funcionan de la flota de 114 de Transcarabobo, empresa que está en puertas de decretar un cierre técnico. 

Cada día por 2 semanas esperó más de una hora en la parada de siempre y tuvo que desistir, caminar y pelearse por un espacio en una unidad común de transporte público que podría ser su única opción de traslado. Giovanni Padilla, secretario del sindicato de la estatal, detalló que desde la gerencia se ha perfilado como solución a la crisis la suspensión del sistema que con solo dos años de haber nacido está a punto de morir. 

El 78% de las unidades está paralizada por falta de repuestos y piezas vitales como neumáticos y baterías que debería suministrar la Proveeduría de Transporte del ministerio. De las 25 que están operativas, 15 no cuentan con aire acondicionado, y la cooperativa Sumiexpress que se encarga del mantenimiento preventivo de los autobuses no cumple su trabajo de cambio de aceite, liga de frenos y refrigerante, además del lavado y engrase. 

La presencia irregular de los Transcarabobo por la calles del estado obedece al déficit de vehículos. Lo ideal era que destinaran entre 10 y 12 unidades para cada una de las 10 rutas. Actualmente solo se cubre con dos para cada trayecto, lo que representa una disminución de 83% en la prestación del servicio. 

Padilla criticó las cuatro gerencias que han tomado las riendas de la empresa. “Cada una ha sido peor que otra”. La estabilidad laboral de 213 personas está en riesgo, pero desde el sindicato se plantea al Ejecutivo que Transcarabobo se convierta en “Bus Metro Valencia” que fue el proyecto inicial que serviría como complemento del subterráneo y sería administrado por esa firma. “Eso sería lo más idóneo porque tienen ocho años de experiencia y han logrado prestar un servicio de calidad con una tarifa de cuatro bolívares mientras que nosotros estamos en quiebra y el pasaje oscila entre 15 y 30 bolívares, depende de la ruta”.

Gobierno entregó 95 Yutong

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, entregó este viernes 95 autobuses Yutong ensamblados en la planta instalada en el estado Yaracuy.  

Las unidades fueron destinadas a choferes de 20 estados. Carabobo recibirá cinco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.