COMPARTE
 La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que en el 90% de las cárceles del país que funcionan bajo el nuevo régimen penitenciario  no hay armas, no hay drogas, no hay teléfonos, porque operan bajo un programa de normas que comienza a las 4 de la mañana con el aseo personal. 

Durante el desalojo que se realizó en la cárcel de San Antonio en el estado Nueva Esparta la Ministra hizo un recorrido por las instalaciones  para verificar el estado en el que se encuentra. 

Varela aseguró que el Ministerio no reconoce la figura del “pran”  dijo que en las cárceles que funcionan con régimen penitenciario eso no existe, yo no reconozco esa figura, no le doy beligerancia a eso, para nosotros todos son privados de libertad, nadie tiene charretera, no reconozco esa autoridad, todos los privados cumplen normas de disciplina y nosotros le respetamos sus derechos humanos”. 

La ministra asegura que “en las cárceles de Mérida, en la Comunidad Penitenciaria Fénix en Lara, en la Ezequiel Zamora, en el CPJ 26 de julio en Guárico, en la cárcel de Yare, en El Rodeo, así como en todas las que funcionan con régimen penitenciario. 

“Yo recibo un reporte diario de esas cárceles, y ustedes tienen permiso de ir a verlas”, aseguró. Estima que el traslado desde San Antonio no afectará los procesos judiciales de los privados de libertad porque tienen una data a la que harán pleno seguimiento para que continúe el curso normal de la pena. 

Negó cualquier posibilidad de negociación con los presos de San Antonio para que el desalojo fuera pacífico. “Fue así porque actuamos con mística, tomamos nuestras previsiones, los presos saben que si enfrentan a la autoridad pierden, y las autoridades saben que no debe haber enfrentamiento, todos sabían que aquí no había vuelta atrás”. 

Suspenden visitas en Puente Ayala 

El centro penitenciario de Barcelona, conocido como “Puente Ayala”, amaneció este miércoles en las afueras, con un grupo de familiares de los internos, esperando que se les permitieran la entrada para entregar la comida, toda vez que se suspendieron las visitas, mientras se completaba el ingreso de los privados de libertad que estaban en la Isla de Margarita, donde se generó una situación irregular el martes. 

Con información de El Universal. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.