Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras del estado Carabobo. (Foto: Dayrí Blanco)

La crisis no da tregua. No hay indicios de recuperación del que fue el aparato productivo más importante del país. En Carabobo solo sobrevive 20% de las empresas en la entidad pero ok registros negativos de menos de 30% de su capacidad productiva.

La situación se ha agudizado porque a los problemas que se enfrentan por el control cambiario para la compra de materia prima importada, se suman otros de índole social. Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras en la región, alertó que por diversos motivos el ausentismo laboral se calcula en 40% en el parque industrial de la entidad.

El principal motivo es la falta de transporte publico. “Los bus camiones no son suficientes para transportar a los trabajadores, quienes además deben subirse hasta a tres para llegar a sus empleos y la misma cantidad de regreso a casa, lo que se traduce en al menos 24 mil bolívares diarios y la mayoría gana sueldo mínimo”, eso representa 10 mil bolívares por encima de lo que cobran al día.

A ese panorama se le ha agregado el problema recurrente de interrupciones de agua y electricidad. “Eso se traduce en muchas horas de inoperatividad que en estos tiempos pesan mucho más”.

Los números nacionales tampoco son alentadores. González Wolf indicó que de tres mil 800 industrias que quedan en el país, 600 están en manos del Gobierno por su política de expropiación, y que producían 80% de lo que consumía en el país.

Lo más dramático está por venir. “De las tres mil 200 empresas que quedan en manos privadas, al menos 50% estima dejar de funcionar este año si las condiciones actuales se mantienen. Eso es muy preocupante. Son mil 600 nuevas plantas que van a cerrar, habrá más desempleo y menos productos en los anaqueles”.

Las subastas del sistema de divisas complementario (Dicom) no es la solución para el sector. “La última que se abrió solo entregó 400 mil dólares que no alcanzan ni para una empresa, menos para levantar la economía del país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.