Aarón Rodríguez. (Foto cortesía)
COMPARTE

Aarón Rodríguez Moro, dirigente de Voluntad Popular en Carabobo, comentó que este año sería muy difícil conservar las tradiciones típicas de la navidad venezolana, gracias a la economía del país que hace más complicado acceder a los productos por el elevado precio que poseen, en comparación con años anteriores en el que la inflación no era tan grande.

El militante de Voluntad popular hizo alusión al pasado histórico de la hallaca en el que era un plato elaborado para los esclavos hecho a base de las sobras de los grandes banquetes que las clases pudientes de la época colonial dejaban. Alarmado, Rodríguez Moro hizo la diferenciación entre los precios del alimento navideño que oscilaban entre 300 y 400 bolívares, mientras que este año el precio varía entre 1.700 y los 2.400 bolívares variando según los ingredientes que contenga.

Rodríguez informó que entre 4 y 6 salarios mínimos sería la cantidad necesaria para poder hacer 50 hallacas, cuando en años anteriores, con dos un sólo sueldo mínimo bastaba para hacer esa cantidad y más. Mientras que en el 2015, con 12 mil bolívares se adquiría una cena navideña. Este año con la misma cantidad puedes llegar a comprar dos panes de jamón, necesitando 35.750 bolívares para el tradicional plato navideño.

Los regalos del niño Jesús y amigo secreto, clásicos del 24 de diciembre se distanciarán de los hogares, porque la mayoría de los juguetes, prendas de ropa y otro tipo de obsequios, hoy superan los 10 mil y si se trata de artículos de marca el precio se eleva aún mas, por lo que los niños tendrían unas navidades tristes en comparación de años pasados.

“Atrás quedaron los regalos del amigo secreto, de hacer bastantes hallacas para cuando llegasen las visitas, de las calles iluminadas con luces multicolores. Este año los ingresos de las familias se están yendo únicamente en alimentación; pero aunque el gobierno se ha esmerado en destruir nuestra economía, nuestros sueños, nuestras alegrías, nuestro futuro y el de nuestros hijos, no podemos permitir que nos robe la fe y la esperanza de que vienen tiempos mejores. Este año estoy seguro que en cada arbolito existirá una carta, donde pediremos al niño Dios que nos ayude a superar esta crisis, este momento oscuro, para poder ver la luz de la mejor Venezuela que nos merecemos” explicó el dirigente.

La Patilla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.