Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López. (Cortesía)

La defensa del dirigente opositor preso Leopoldo López informó este viernes que los funcionarios policiales que custodian al líder de Voluntad Popular (VP) en su arresto domiciliario violan las órdenes del tribunal que lo condenó pues los uniformados han ingresado a la residencia.

“Nuestra Constitución y las normas internacionales establecen que el hogar doméstico es inviolable, el derecho a la protección de la familia. Bajo ningún concepto el hogar doméstico puede ser afectado por una autoridad salvo que exista una orden judicial”, sostuvo el abogado Juan Carlos Gutiérrez en rueda de prensa.

El letrado aseguró que tanto ayer como hoy certificaron en el tribunal que lleva el caso de López que no se ha emitido ninguna orden judicial que justifique la presencia de funcionarios policiales en el interior de la residencia del político.

Lilian Tintori, esposa de López, denunció ayer que integrantes del servicio de inteligencia (Sebin) entraron bruscamente en su domicilio la noche del miércoles sin orden legal y con armas y aseguró que la custodia de su marido tiene que hacerse fuera de la vivienda.

Gutiérrez afirmó hoy que la orden del tribunal es de custodia externa y especificó que no puede ingresar un funcionario policial al interior de la vivienda sin una orden del juez o sin el consentimiento de quienes la habitan.

Todas las actuaciones fuera de las órdenes de la sala que lleva el caso de López son total y absolutamente ilegales y lesivas a derechos fundamentales, agregó.

Anunció que por este motivo presentaron denuncias ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, organismos que, dijo, tienen que actuar como garantes de la legalidad que ha sido vulnerada o pisoteada en este caso.

“De igual manera ante el Tribunal de Ejecución que tiene el expediente (de López) (…) y ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos”, añadió.

Reiteró que su defendido es inocente y apuntó que López le aseguró que no se va fugar de su casa bajo ninguna circunstancia.

El exalcalde del municipio caraqueño de Chacao fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por discursos que promovieron a la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

La fiscal Luisa Ortega admitió el mes pasado que fue presionada por Diosdado Cabello -‘número dos’ del chavismo- para que dijera que López era autor de los asesinatos de dos de la fallecidos en esa jornada de protestas.

López, fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde pasó más de tres años y ahora cumple su pena bajo arresto domiciliario desde julio pasado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.