dos manifestantes tribunales
Palacio de Justicia de Carabobo (Foto: Archivo El Carabobeño)

Maltratos y vejaciones por parte de funcionarios de los poderes públicos tienen que aguantar a diario los abogados venezolanos que intentan hacer valer el derecho de sus representados, ante distintos organismos dependientes del Estado.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, Nelson Riedi, al expresar el malestar por lo que ocurre con sus colegas, sostiene que esto deja muy mal parados a quienes tienen responsabilidad de la función pública.

El dirigente gremial insistió en que es innecesario el irrespeto hacia los profesionales del derecho, por el solo hecho de cumplir con sus funciones.

Riedi hizo estas consideraciones, al referirse a la celebración del Día del Abogado, que tiene lugar en Venezuela cada 23 de junio.

Asimismo expresó que es preocupante el irrespeto a las leyes, evidenciados en el incumplimiento de los lapsos procesales, que no permiten llevar el buen curso de la defensa de los ciudadanos por causas que cursen ante los tribunales o donde haya intervención del Ministerio Público. “Eso no es otra cosa que saltar lo que establecen las leyes”.

Subrayó que situaciones de este tipo no solo repercuten negativamente en el trabajo de los abogados, sino también en la sociedad porque los ciudadanos no reciben una respuesta acorde con la normativa legal.

A su modo de ver, esto ocurre por la práctica que ya se ha implantado desde hace años, de tener jueces provisorios en los tribunales, y no titulares que hayan obtenido el cargo por concurso. Pues solo así se crea autonomía e independencia y autonomía en los jueces.

Nelson Riedi expresó que al ser provisorios, los jueces se ven obligados a recibir órdenes, ‘pues tienen una presión sobre sus espaldas que les impide tener independencia.

Considera grave que este tipo de jueces sean removidos sin aplicarle ningún tipo de procedimiento, porque se les niega el derecho a la defensa, lo cual es inconstitucional.

Citó que todo esto ocurre a raíz de una sentencia del TSJ, del 7 de mayo de 2013, referida a los jueces provisorios. Por eso hizo un llamado para que se establezcan de nuevo los concursos públicos, para elegir a los jueces titulares, en el cual puedan participar todos los abogados que lo deseen. “Solo así los tribunales tendrán esa autonomía que todos deseamos”.

Nelson Riedi Cabello, presidente de la junta directiva de la institución en Carabobo. (Foto Cortesía)

LA DIASPORA

De acuerdo a lo indicado por Riedi, en el colegio que preside se han inscrito unos 25 mil abogados.

Aunque no maneja cifras oficiales, dijo que en los últimos cinco años, una buena cantidad de ellos se ha ido a otras naciones en busca de un mejor futuro.

Según dijo, no solo se han marchado de Venezuela abogados jóvenes o recién graduados, sino muchos son sobrada experiencia profesional.

LA CELEBRACIÓN

Al igual que el año pasado, por efectos de la pandemia, el gremio no tiene previsto realizar actividades concurridas para celebrar el Día del Abogado.

La programación solo incluye una misa de acción de gracias a las 10:00 am, en el Salón Centenario del colegio, con asistencia de 50 personas.

Adicionalmente habrá un foro virtual, por la plataforma zoom, que lleva por nombre El Abogado de Venezuela Hoy, que también será a partir de las 10:00 am.

Nelson Riedi tendrá a su cargo las palabras de apertura. Luego intervendrá César Pérez Guevara, quien hablará sobre Cristóbal Mendoza, Abogado Primer Presidente de Venezuela.

Posteriormente Edgar Núñez Alcántara disertará sobre “Mirada al Futuro del Derecho Venezolano”. Roberto Hung Valieri, desarrollará el tema “Derecho y las Xtech, Fintech y su Regulación en Venezuela”, y Juan Bolinaga, “Los Retos del Derecho Marítimo en la Era de la Transformación Digital”.

LA EFEMÉRIDES

El 23 de junio de cada año, en Venezuela se celebra el Día del Abogado, fecha fue formalizada durante el primer período presidencial del doctor Rafael Caldera, en 1972.
El día fue elegido en conmemoración del nacimiento del primer presidente de Venezuela en 1811 tras la declaración de la independencia, Don Cristóbal  Mendoza, conocido por su destacada labor como abogado y amigo del Libertador Simón Bolívar.

Este prominente venezolano nació el 23 de junio de 1772 en el estado Trujillo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.