Acnur y Bachelet
Acnur cree que las naciones más ricas deben mostrar solidaridad y apoyar a Ruanda y a los refugiados. Foto: Archivo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresaron hoy su viva oposición al plan del Gobierno británico de «exportar» a Ruanda a los solicitantes de asilo y refugiados.

Estamos firmemente en contra del plan de buscar transferir a los refugiados y solicitantes de asilo a terceros países en medio de la ausencia de garantías y estándares. Esto implica simplemente la evasión de obligaciones internacionales, señaló el organismo de la ONU, que tienen como misión proteger a los refugiados.

Tal idea, además, viola la letra y el espíritu de la Convención Internacional sobre Refugiados, de la que el Reino Unido es parte, agregó.

El Reino Unido y Ruanda han firmado un acuerdo en ese sentido y se aplicaría inicialmente a varones solteros que lleguen por vías ilegales y a los que se considera migrantes por razones económicas.

Acnur y Bachelet contra plan de Londres

Acnur planteó que la gente que huye de conflictos y persecución merece compasión y empatía y que no deben ser tratados como objetos con los que se comercia y que se transfieren al extranjero.

En este línea, pidió al Reino Unido y a Ruanda que reflexionen y cambien de planes.

De forma clara, señaló que de no hacerlo el riesgo para los refugiados aumentaría, puesto que buscarían rutas alternativas.

Acnur cree que las naciones más ricas deben mostrar solidaridad y apoyar a Ruanda y a los refugiados que ya acoge desde hace décadas», declaró, al tiempo que recordó que estos viven en su gran mayoría en campamentos y sin oportunidades económicas.

Por su parte, Bachelet declaró igualmente su oposición a la idea del Reino Unido por los riesgos de violaciones de los derechos humanos que podría suponer.

Entre ellos, mencionó los riegos de que no se haga una evaluación individual apropiada, los de deportación, de transferencias forzadas, de detención arbitraria, de traumatismo y separación familiar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.