Puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira en Venezuela, hasta Cúcuta, en Colombia. (Foto Archivo)

El representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx, pidió este martes en Bruselas que las instituciones europeas sigan apoyando y visibilizando la labor humanitaria que desempeña el país con los refugiados venezolanos, que cifró en 4,8 millones.

Estamos aquí para llamar la atención sobre la crisis que estamos viviendo en varios países de América Latina, sobre todo en Colombia”, subrayó Merkx en entrevista con Efe, en la que calificó la situación de bastante dramática.

Los refugiados vienen con lo puesto porque no tienen recursos debido a la crisis venezolana, señaló Merkx, quien remarcó que los venezolanos no huyen de su país porque quieren, sino por la violencia y la inseguridad.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunió con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE, la Dirección General de Desarrollo y Cooperación y el Servicio Europeo de Acción Exterior, a quienes reconoció su labor como “grandes donantes de ACNUR” y les pidió “más fondos y apoyo político”.

Por otro lado, Merkx alagó que Colombia haya “mantenido abiertas” sus fronteras y sido “muy proactiva” al dar respuesta a los migrantes venezolanos, cuyo principal problema reside en la regularización de su situación, según informó.

“Necesitan documentos que les permitan trabajar y tener acceso a la educación y la salud”, subrayó Merkx, quien lamentó que “todavía hay un millón de venezolanos en situación irregular”.

El objetivo de estos encuentros en la capital europea es, en palabras de Merkx, “mantener la visibilidad sobre esta crisis”, la cual queda eclipsada por la “competencia” de otros movimientos migratorios como el que durante las últimas semanas se vive en la frontera de Turquía.

Según ACNUR, las cifras de ambas crisis migratorias “son muy similares”, aunque la magnitud de la venezolana “es algo completamente nuevo para América Latina, donde nunca ha habido crisis de este tamaño”, en palabras de su representante en Colombia.

“América Latina tiene muchas necesidades humanitarias y problemas de protección no solo por lo que respecta a los refugiados, sino en las comunidades que los reciben”, especificó Merkx, quien recordó que “en Colombia todavía hay zonas que tienen muchos retos propios, ya que solo hace tres años que empezó el proceso de paz”.

No obstante, Merkx señaló que los colombianos están aceptando a los refugiados “muy bien” porque no olvidaron que “muchos de ellos también fueron a Venezuela en un pasado no tan lejano para buscar protección y trabajo”.

“Es un tema de reciprocidad, los colombianos saben que los venezolanos vienen por razones que están fuera de su control”, aseveró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.