Advertencia de Pekín tras posible despliegue de un portaaviones británico en el Pacífico
/ Foto: Cortesía

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, instó el sábado al gobierno británico a renunciar a su proyecto de desplegar un portaaviones en el Pacífico, destacando que se trataría de un “paso muy peligroso” que podría agravar las ya tensas relaciones entre ambos países.

El Times indicó esta semana que el Reino Unido estaba considerando la posibilidad de enviar al HMS Queen Elizabeth “al Lejano Oriente” como parte de una alianza internacional para contrarrestar a China.

El portaaviones participaría en ejercicios militares con Japón y Estados Unidos.

Las relaciones entre los gobiernos chino y británico se han tensado mucho desde que China impuso su Ley de Seguridad nacional en Hong Kong y el Reino Unido excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de su red 5G, después de meses de presión desde Estados Unidos.

Hong Kong atiza las desaveniencias

El Reino Unido denunció como una “violación manifiesta” de la autonomía de Hong Kong la Ley de Seguridad nacional impuesta por China a la antigua colonia británica, que prevé el castigo de las actividades separatistas, la subversión y la injerencia extranjera en el territorio autónomo de China.

En respuesta, el gobierno británico prometió ampliar los derechos de inmigración y, en última instancia, el acceso a la ciudadanía británica, para millones de habitantes del territorio, una medida que Pekín denuncia como una “injerencia grosera” en sus asuntos internos.

Nathan Law, activista de Hong Kong a favor de la democracia, explicó al Times que está exiliado en Londres después de la entrada en vigor de esta ley, para “preservar una voz fuera de Hong Kong que puede hablar libremente en nombre del pueblo de Hong Kong”.

Para Law se trata de un “enfoque estratégico para el movimiento” a favor de la democracia en lugar de “una elección personal”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.