Ejercito Chino.

Que un funcionario del gobierno de China destaque similitudes entre el ejército su país y la FANB en su lucha contra el imperialismo, la doctrina de la guerra popular y la unión cívico militar preocupa a la Asociación Civil Control Ciudadano, pero también llama a la reflexión que en su web, el Ministerio para la Defensa dé cabida a concepciones del empleo de una Fuerza Armada que no están autorizadas por la Constitución nacional.

Rocío San Miguel, presidenta de la asociación, señaló que el agregado de Defensa de China en Venezuela, coronel superior Liu Yulai, con motivo del 95 aniversario del ejército popular de liberación de su país, elaboró un artículo titulado “Gran muralla de acero para la seguridad de la patria, piedra angular para la paz mundial”, en el que destaca presuntos «enfoques estratégicos compartidos por China y Venezuela», que el ministerio dirigido por Padrino López publicó en su web.

En el escrito, el coronel Yulai recalca el pensamiento del actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien ha reiterado que para un ejército popular, obedecer el mando del Partido es el alma y determina la dirección política de la construcción del ejército, esencial para ganar las batallas. «Y agrega como el EPL es el brazo político del Partido Comunista de China, para movilizar y preparar al pueblo por la defensa nacional».

San Miguel detalló que el funcionario militar chino expresa los conceptos de la guerra popular, y de la integración civil-militar, según palabra de Jinping: “La integración militar-civil es una estrategia nacional, relacionada con la situación general de seguridad y desarrollo nacional. No es solo un acto para rejuvenecer el país, sino también una estrategia para fortalecer las fuerzas armadas, y es la única forma de lograr el desarrollo y la seguridad”.

En la publicación, también aparece una acusación firme a los Estados Unidos por continuar utilizando Taiwán, entre otras injerencias, para sabotear la soberanía y prosperidad de toda la nación China, recordando la advertencia que ha realizado el Ministerio de la Defensa de China a la Presidenta del Congreso norteamericano: “El EPL tomaría medidas enérgicas si visitara a Taiwán. ¡Basta ya, la sangre de nuestros mártires, héroes y heroínas no se ha derramado en vano, los sufrimientos de nuestros pueblos se compensarán con la victoria siempre!»

Para Control Ciudadano, la defensa militar del Estado venezolano corresponde en exclusividad a la Fuerza Armada Nacional, de ninguna manera al pueblo en armas, que es a lo que refiere la doctrina de la guerra popular. También es inadmisible para un Estado democrático, respetuoso del Estado de derecho, promocionar que el partido en el poder, es el alma y determina la construcción de un ejército».

Rocío San Miguel reiteró que la Constitución de Venezuela es clara en su artículo 328: «La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».

Información de Control Ciudadano




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.