joven
(Foto Cortesía)
COMPARTE

 Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el uso de tribunales militares para procesar a los civiles detenidos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, busca “asfixiar” las manifestaciones y es una práctica que viola la Constitución y la normativa internacional.

“El uso creciente de tribunales militares para juzgar a civiles demuestra la absoluta determinación de las autoridades venezolanas de “ahogar” las crecientes protestas y aterrorizar a cualquier persona que exprese sus opiniones”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Guevara en un comunicado de la organización internacional indica que “el Gobierno venezolano se está alejando aún más de la legalidad”, al recurrir a la justicia militar para procesar a civiles.

“El derecho internacional establece claramente la inadmisibilidad de que se trate a civiles como militares, esto atenta totalmente contra el ejercicio de derechos humanos”, cita el mensaje de Amnistía Internacional.

La organización señala que todas las personas que han sido detenidas recientemente en Venezuela en el marco de las protestas y trasladadas a tribunales militares “fueron procesadas por delitos tales como ‘asociación para rebelión’ y ‘ataque al centinela’, contemplados en la jurisdicción militar”.

AI llama a las autoridades venezolanas a poner fin a esta práctica inmediatamente. “Los civiles acusados de un delito, deben ir a un tribunal ordinario donde se respeten todas las garantías de un proceso justo e imparcial”.

Hoy la Fiscalía venezolana solicitó a un tribunal del estado Zulia (noroeste) que las 14 personas detenidas el pasado viernes por presuntamente ocasionar daños a la sede de una Alcaldía de Maracaibo, y a una plaza de esta entidad, sean juzgadas por jurisdicción ordinaria y no militar.

El MP señaló que la Constitución garantiza el procesamiento de civiles ante la jurisdicción ordinaria, y de los militares que hayan cometido delitos contemplados en el Código Orgánico de Justicia militar ante sus respectivos tribunales militares.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) destacó este martes que 73 civiles han sido privados de libertad en el país por decisión de tribunales militares, de las 137 que han sido presentadas ante estas instancias en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en Venezuela.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró en días anteriores a Efe que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.