Al menos 46 mil niños fueron desplazados de sus hogares y 76 personas, la mayoría menores y mujeres, fueron asesinadas con arma blanca en el último mes y medio debido a la violencia interétnica en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy Unicef.

Desde el pasado diciembre, decenas de miles de menores se vieron obligados a huir a otras zonas del país o a la vecina Uganda, después de que más de 70 pueblos fueran incendiados y decenas de personas apuñaladas, dijo el organismo en un comunicado.

Según datos de Unicef, tres centros de salud y siete escuelas fueron saqueados o quemados en esta zona por luchas entre las etnias hema y lendu.

Tras semanas de violencia interétnica, más de 100 escuelas han interrumpido las clases, privando a 30 mil niños de educación.

Unicef identificó a 70 niños no acompañados y otros 245 separados de sus familias que necesitan urgentemente asistencia en en los alrededores del Hospital de Bunia, capital de Ituri.

Naciones Unidas exigió a las etnias en conflicto proteger a los niños de la violencia y buscar una solución pacífica.

En respuesta, la oficina del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la RDC ha activado su Programa de Respuesta Rápida a los Movimientos de Población (RRMP), con el fin de atender a la población, junto a sus socios.

Unicef distribuye lonas impermeables para la reubicación voluntaria de las personas desplazadas, así como jabón, productos de purificación de agua, kits de cocina, ropa interior y mantas.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO).

Más de 23 mil congoleños han huido en las últimas semanas de las regiones orientales de RDC y se han refugiado en Burundi, Tanzania y Uganda a causa del rebrote de la violencia, según ACNUR.

La ACNUR estima que actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados, 675 mil en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.

Más de medio millar de civiles fueron asesinados solo en Kivu entre junio y noviembre del año pasado, y más otro millar de personas secuestradas, según datos de Human Rights Watch (HRW).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.