Bombardeo en Yemen (Foto Archivo).

Al menos nueve combatientes murieron el 29 de enero en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas del sur, que eran antiguos aliados, en la ciudad de Adén (sur del Yemen), informaron fuentes de seguridad.

Cuatro miembros de las fuerzas leales al presidente del Gobierno yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, perecieron, mientras que otros cinco de las milicias separatistas del sur, dirigidas por el exgobernador de Adén Eidarus al Zubeidi, perdieron la vida.

Esas fuentes no pudieron confirmar la cifra exacta de heridos en los choques, que estallaron ayer.

Indicaron que ambas partes siguen intercambiando fuego con tanques cerca de un cuartel de los separatistas en la montaña de Jadid, próximo al barrio de Jur Mokasar, donde comenzaron los choques.

Las fuerzas gubernamentales y los separatistas combatían juntos contra los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán, que controlan la capital, Saná, y que expulsaron a Hadi de la ciudad obligándole a exiliarse a Riad y establecer el Gobierno provisional en Adén.

Ayer concluyó el ultimátum dado por Al Zubeidi a Hadi para que reformara el Gobierno del primer ministro, Ahmed Abid bin Daguer, si no quería que sus milicias levantaran las armas contra él.

Hoy la coalición árabe comandada por Arabia Saudí llamó a la calma a las facciones yemeníes y que concentren todos sus esfuerzos para combatir a los rebeldes.

Emiratos Árabes Unidos, integrante de la alianza árabe, era responsable de la financiación y formación de esas milicias separatistas.

En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, después de que Yemen del sur desapareciese como tal en 1990 tras la anexión con el norte, el cual estaría formado por las provincias de Adén, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Además, en el sur y el este del Yemen tienen presencia grupos armados yihadistas, como Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.